HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Unimagdalena celebró la Semana del Derecho

Recientemente, la Universidad del Magdalena fue epicentro de la ‘I Semana del Derecho’, organizada por la Asociación Estudiantil del Programa de Derecho –Asocedum y el Colegio de Abogados de Alma Mater; la cual, contó con una intensa agenda académica, investigativa y cultural, en conmemoración a los abogados, en la que estudiantes, egresados, docentes y directivos intercambiaron reflexiones alrededor de la profesión.

 

Este hecho pionero tuvo el apoyo del Programa de Derecho de esta Casa de Estudios Superiores, no solo para haberlo llevado a cabo este año, sino, también para institucionalizar la Semana del Derecho como un evento académico-cultural anual, que incentive la reflexión, aprendizaje y retroalimentación entre los actuales y futuros abogados, con el propósito de contribuir al ejercicio íntegro de la profesión con competencias de Alta Calidad. 

El abogado magister Christian Rodríguez Martínez, director del programa académico, manifestó: “con la institucionalización de la primera Semana del Derecho se busca resaltar la disciplina y profesión del Derecho. Estaremos realizándola cada año en la Universidad del Magdalena en el mes de junio, para que así no sea solo esta vez, sino, un número infinito de semanas del Derecho”.

Entre las actividades de esta primera agenda institucional en torno al Derecho, hicieron parte: brigadas jurídicas, simulación del Senado (proyecto de ley, regulación del derecho a la protesta), conferencias de investigación, encuentro de egresados, taller jurídico ‘Abogado por un día’ para bachilleres, conversatorios de perspectivas sobre la profesión, concursos, panel ‘Vallenato/Derecho’ y presentación cultural; espacios en los que los organizadores buscaron reconocer la importancia del Derecho en todas las esferas de la sociedad.

Además, se realizó la ‘Primera Barra de Abogados de la Universidad del Magdalena’, en la que participaron firmas compuestas por egresados y abogados independientes con la moderación del Director del Programa de Derecho. En este, se dialogó sobre el futuro del ejercicio de la citada profesión, con subtemas como la Tecnología en el Derecho, el emprendimiento jurídico, y consejos prácticos para ser un abogado exitoso.

 El objetivo de esta actividad fue acercar a los estudiantes y comunidad en general, a los debates y soluciones que se generan en el seno del mercado legal y lo que se plantea para el futuro.

El abogado Ariel Quiroga, secretario general del Colegio de Abogados de la Institución, se refirió sobre la importancia de haber logrado estos espacios: “tuvimos la dicha de por fin congeniar los intereses de los egresados, de los estudiantes y del Programa. Estoy muy contento con la semana que clausuramos y confío que se seguirán dando muchas más en el marco de esta hermosa interrelación de los diversos estamentos”.

En el marco de la Programación, el abogado magister Christian Rodríguez Martínez también aprovechó para hacer el lanzamiento oficial del canal de YouTube Café Jurídico Unimagdalena y la Revista Saberes Jurídicos, herramientas de capacitación que se ponen al servicio de toda la comunidad de la Alma Mater.

“El Café Jurídico es un espacio extraacadémico que ha evolucionado a la virtualidad, en el momento tenemos más de siete videos sobre distintos temas del Derecho, como la justicia digital, asuntos penales, disciplinarios, entre otros. Asimismo, la Revista Saberes Jurídicos ya inició sus fases de publicación de artículos”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más