HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Taller sobre los tejidos guane y los de la Sierra

Por:

YÉSSICA RIVAS ORTEGA

 Propios y visitantes de la ciudad están invitados a hacer parte del taller virtual ‘Diálogos compartidos: los tejidos Guane (Santander) y los de la Sierra Nevada de Santa Marta’, actividad que hace parte de la programación mensual del Área Cultural del Banco de la Republica en la capital del Magdalena.

A partir de las 3:00 de la tarde y durante dos horas del jueves 15 de julio, se realizará este taller que se desarrollará de forma virtual y en el que el Centro Cultural de Bucaramanga y el Museo del Oro Tairona se unen en diálogo compartido sobre tejidos e hilandería.

¿Sabías que en el departamento de Santander y en la Sierra Nevada de Santa Marta hay una tradición de tejido que se remonta incluso antes de la llegada de los españoles? Los Guane, como se les conoce a los anteriores habitantes del actual departamento de Santander, y los Taironas elaboraron con gran maestría toda clase de textiles, usando diferentes técnicas, materiales y tintes; y para distintos fines, como los envoltorios para los muertos o las mochilas para el transporte de objetos y alimentos.

Estas prácticas del hilado y del tejido están conectadas con el mundo cosmológico y simbólico de estos pueblos, y hoy hacen que estos saberes ancestrales sean pilar de las identidades indígenas. “¿Quieres enterarte? En este taller de Diálogos compartidos conectaremos los tejidos Guane y los de la Sierra Nevada de Santa Marta mediante el ejercicio del hilado y del tejido”, dijeron los líderes de este taller.

Las personas de todas las edades tendrán la oportunidad de explorar la práctica de la tejeduría en dos sesiones: la primera se titula ‘Hilemos el pensamiento’, la cual se desarrollará el próximo 15 de julio y en donde el enfoque principal será la preparación previa al tejido, utilizando materiales como algodón y buena disposición.

La segunda sesión: ‘Tejamos el pensamiento’ se realizará el viernes 16 de julio, a partir de las 3:00 de la tarde, la cual tendrá como tema central el tejido en el pensamiento y en el uso de los tintes naturales; utilizando como herramientas principales algodón, lana de dos colores distintos, achiote, cúrcuma y una remolacha.

Los talleristas encargados de dictar ‘Diálogos compartidos: los tejidos Guane (Santander) y los de la Sierra Nevada de Santa Marta’ serán Angélica Díaz y Ati Gundiwa, quien con sus conocimientos instruirán a los jóvenes, adultos, familias con niños y niñas de 5 a 12 años que se conecten para disfrutar de la actividad organizada por el Centro Cultural de Bucaramanga y el Museo del Oro Tairona, con la intención de crear espacios de diálogo y de conocimientos compartidos entre estas dos regiones del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más