Taller sobre los tejidos guane y los de la Sierra

Por:

YÉSSICA RIVAS ORTEGA

 Propios y visitantes de la ciudad están invitados a hacer parte del taller virtual ‘Diálogos compartidos: los tejidos Guane (Santander) y los de la Sierra Nevada de Santa Marta’, actividad que hace parte de la programación mensual del Área Cultural del Banco de la Republica en la capital del Magdalena.

A partir de las 3:00 de la tarde y durante dos horas del jueves 15 de julio, se realizará este taller que se desarrollará de forma virtual y en el que el Centro Cultural de Bucaramanga y el Museo del Oro Tairona se unen en diálogo compartido sobre tejidos e hilandería.

¿Sabías que en el departamento de Santander y en la Sierra Nevada de Santa Marta hay una tradición de tejido que se remonta incluso antes de la llegada de los españoles? Los Guane, como se les conoce a los anteriores habitantes del actual departamento de Santander, y los Taironas elaboraron con gran maestría toda clase de textiles, usando diferentes técnicas, materiales y tintes; y para distintos fines, como los envoltorios para los muertos o las mochilas para el transporte de objetos y alimentos.

Estas prácticas del hilado y del tejido están conectadas con el mundo cosmológico y simbólico de estos pueblos, y hoy hacen que estos saberes ancestrales sean pilar de las identidades indígenas. “¿Quieres enterarte? En este taller de Diálogos compartidos conectaremos los tejidos Guane y los de la Sierra Nevada de Santa Marta mediante el ejercicio del hilado y del tejido”, dijeron los líderes de este taller.

Las personas de todas las edades tendrán la oportunidad de explorar la práctica de la tejeduría en dos sesiones: la primera se titula ‘Hilemos el pensamiento’, la cual se desarrollará el próximo 15 de julio y en donde el enfoque principal será la preparación previa al tejido, utilizando materiales como algodón y buena disposición.

La segunda sesión: ‘Tejamos el pensamiento’ se realizará el viernes 16 de julio, a partir de las 3:00 de la tarde, la cual tendrá como tema central el tejido en el pensamiento y en el uso de los tintes naturales; utilizando como herramientas principales algodón, lana de dos colores distintos, achiote, cúrcuma y una remolacha.

Los talleristas encargados de dictar ‘Diálogos compartidos: los tejidos Guane (Santander) y los de la Sierra Nevada de Santa Marta’ serán Angélica Díaz y Ati Gundiwa, quien con sus conocimientos instruirán a los jóvenes, adultos, familias con niños y niñas de 5 a 12 años que se conecten para disfrutar de la actividad organizada por el Centro Cultural de Bucaramanga y el Museo del Oro Tairona, con la intención de crear espacios de diálogo y de conocimientos compartidos entre estas dos regiones del país.

También podría gustarte