Cayó la confianza de los colombianos en el gobierno: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), publicó un informe titulado Government at a Glance 2021, en el que analiza, entre otras cosas, cómo ha afectado la situación del último año la confianza de los ciudadanos de sus 37 países miembros, en los gobiernos.

El informe halló que en Colombia ese indicador de confianza pasó de 51 % en 2007 a 37 % en 2020, lo cual significa una reducción de 14 puntos porcentuales (pps).

La del país fue la tercera mayor caída dentro de la organización y la segunda más grande a nivel Latinoamérica, teniendo en cuenta que en Bélgica se contrajo 31 puntos porcentuales (de 60 % a 29 %) y en Chile 28 puntos porcentuales (de 43 % a 15 %).

Es importante decir que solo en 13 estados bajó la confianza, es decir, menos de la mitad del bloque.

Pero, en contraparte, hubo naciones como Islandia en la que el dato aumentó 35 puntos porcentuales, Alemania, donde subió 30 puntos porcentuales o Israel, que mostró 28 puntos porcentuales más frente al 2007.

En tanto, al hacer la comparación teniendo únicamente en cuenta el dato de 2020, los países cuyos ciudadanos reflejaron mayor confianza en el Gobierno fueron Suiza 85 %, Noruega 83 % y Finlandia 81 %.

Colombia, por su parte, se ubicó en la casilla 30 con su 37 % y mostró una mejor cara que Estados Unidos (35 %), por ejemplo.

“Las actitudes políticas son un componente clave de las creencias de las personas y se refieren a un sentimiento perdurable, o mental o emocional, con el que la gente se acerca a los problemas o situaciones políticas. Junto a la confianza, la eficacia política es uno de los indicadores más relevantes del estado de los sistemas democráticos”, reflexionó la Ocde.

MEDELLÍN (El Colombiano).

También podría gustarte