Magdalena reta al Gobierno y decide no regresar a las aulas

La mayoría de alcaldes, rectores, directivos docentes, las asociaciones de padres de familia y  personeros estudiantiles, respaldaron al gobernador Caicedo al decirle no al esquema de regreso a clases presencial.

“El Magdalena toma la decisión de no regresar por ahora a las aulas. Concertamos con alcaldes, rectores, Asociación de Padres y sindicatos, presencialidad con 100% de personal educativo vacunado y avanzar en vacunación de adultos en los hogares. La vida es lo más importante”. Así lo escribió en sus redes sociales el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, quien dijo que el regreso a las aulas fue planteado por el Ministerio de Educación en una directriz que despertó una polémica nacional.

La gran mayoría de alcaldes, las asociaciones de padres de familia, personeros estudiantiles, rectores, directivos docentes y consejos educativos de los diferentes colegios públicos del Magdalena respaldaron al gobernador Caicedo al decirle no al esquema de regreso a clases presencial que planteó y programó el Ministerio de Educación a partir del 15 de julio.

Tras esa decisión se acordó el envío de un oficio a ese Ministerio para solicitar garantías.

A esa conclusión llegaron junto al Gobernador, luego de sostener una reunión virtual en la que coincidieron que no se contaba con las condiciones suficientes para el regreso presencial a clases de los niños, niñas y jóvenes magdalenenses, respaldando el llamado del mandatario departamental a preservar los derechos a la vida y la salud de los estudiantes y toda la comunidad educativa.

En esta oportunidad participaron 21 alcaldes, de los cuales el 98% manifestó su preocupación por el retorno a clases presenciales por la falta de garantías.

“El manejo centralista y excluyente con las autoridades administrativas de nuestro departamento, aunado al retraso en la adquisición de las vacunas explican por qué hoy solo 57.7% de los docentes han recibido la primera dosis y 42 docentes han fallecido por el virus”, recalcó Caicedo.

 “El Gobierno nacional ordenó volver a clases presenciales desde el jueves 15 de julio. Para ello hemos consultado a los rectores, Consejos Directivos, personeros estudiantiles, asociaciones de padres de familia, sindicato de educadores y con la alcaldía de Santa Marta. De la consulta con la comunidad educativa, más del 90% consideran que no están dadas las condiciones establecidas por MinSalud”, explicó el Gobernador, quién también se basó en un informe reportado por la Federación Médica Colombia, la cuál rechazó la propuesta del Ministerio al argumentar los altos índices de contagios en el país con 26.721 casos.

Previo a ello, la Secretaría de Educación Departamental había sostenido espacios de participación con 129 rectores de instituciones educativas, en los cuales el 81% expresó no estar a favor de la presencialidad como la dicta el Ministerio de Educación. Del mismo modo lo hicieron los consejos directivos de los colegios, entre ellos el 77% reiteró su negativa.

De igual forma se expresaron 118 personeros estudiantiles y cerca de 780 padres de familia, quienes están en contra de la propuesta del MinEducación, debido al rezago histórico, cuya situación encontró la actual administración, producto de la desidia de más de 20 años de anteriores gobiernos.

Se destaca que el Caicedo reafirmó su voluntad de superar los déficits y brechas en materia de calidad educativa en el Magdalena, por lo que ya ha emprendido una estrategia para la formación de más de 9.600 estudiantes de los grados 11 para las Pruebas Saber y la capacitación 2.000 maestros, en el marco de la movilización por la calidad educativa.

A esto se suma las ferias y olimpiadas del Conocimiento, el plan para la intervención de la infraestructura educativa y la conectividad en 202 sedes educativas con un rango de zona wifi de 500 metros a la redonda.

 “Con relación al personal administrativo, ya se viene adelantando la contratación de más de 500 personas entre conserjes, aseadores y auxiliares administrativos, que esperamos que al finalizar la próxima semana estén todos vinculados en las instituciones educativas. También se avanza en la compra de los elementos de bioseguridad para dotar las instituciones educativas y la gestión de 20.000 computadores ante el Sistema General de Regalías, entre otras acciones para mejorar la calidad educativa en el Magdalena”, terminó diciendo.

También podría gustarte