Presidente Duque sancionó Ley De Transición Energética

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este sábado la Ley de Transición Energética, que busca hacer de Colombia un país atractivo para la inversión en energías renovables no convencionales.

La norma contribuye a la lucha contra el cambio climático y establece incentivos tributarios, y deducciones en gravámenes y aranceles para los proyectos de hidrógeno verde y azul, así como estímulos para inversiones y equipos de almacenamiento de energía a gran escala.

“Es un salto enorme. Es pasar de menos del 0.3% de nuestra matriz energética en renovables no convencionales, a dar un salto que va a superar el 14%”, manifestó el presidente durante una visita al municipio vallecaucano de Candelaria, donde descubrió uno de los paneles de la Granja Solar El Carmelo, de la compañía Celsia.

La nueva Ley, también excluye del IVA la adquisición de bienes y servicios para el desarrollo de proyectos de generación con fuentes no convencionales y de gestión eficiente de la energía y establece iniciativas para mejorar y ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica en las zonas más apartadas de Colombia.

Así mismo, el Presidente Duque informó que próximamente se hará en el país la primera subasta de almacenamiento de energía en América Latina y el Caribe.

“Gracias a esa subasta, vamos a tener la primera planta de mega almacenamiento, 50 megas, y esto va a habilitar el desarrollo de esta tecnología en nuestro país”, dijo el Presidente Duque y sostuvo que ese almacenamiento facilita más proyectos para generar a partir de renovables no convencionales.

Durante el acto, el Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el Viceministro Miguel Lotero; la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; Luis Felipe Vélez, de la compañía Celsia, y congresistas.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte