“Hacer serie sobre Pablo Escobar fue un chicharrón bravo” Andrés Parra

Emitida por primera vez hace nueve años por el canal Caracol, un éxito en plataformas como Netflix, ahora, ‘Escobar, el patrón del mal’, llega al canal A&E, a partir de este lunes, 12 de julio.

Con la velocidad en la que se mueve el mundo de la televisión, no deja de sorprender que pese a los años, esta producción no ha envejecido, siendo una de las historias televisivas, dentro de las ‘narcoseries’, más elogiadas y elaboradas en la televisión.

A una década de haber realizado esta producción, y nueve de su primera emisión, Andrés Parra recordó lo que fue encarnar a Pablo Emilio Escobar para esta serie.

“Ha sido un fenómeno muy raro lo que ha ocurrido con esta serie. El día que hice el casting me encontré con Juancho Arango, y saliendo me decía que el deseo era no quedar, porque era meterse en un chicharrón muy bravo, lo que así fue, porque fue una experiencia muy dura, una grabación muy intensa. Fue un trabajo de mucha amistad y cariño dentro del equipo, pero una experiencia muy ruda para todos por la historia”.

Una serie que se ha emitido en más de 180 países, basada en hechos reales, que sigue cautivando a la audiencia mundial, narrando la intimidad de Pablo Escobar, quien marcó la historia de Colombia a partir de los años ochenta.

“La verdad entré en el proyecto pensando que no pasaría mayor cosa con la serie porque era la tercera serie que se hacía sobre narcotráfico, y se volvió un fenómeno que ha pasado diez años y seguimos aquí”.

Creada por Juana Uribe y Camilo Cano, dirigida por Carlos Moreno y Laura Mora, junto a Andrés Parra, contó con un elenco estelar encabezado por Angie Cepeda y Cecilia Navia, con una historia basada en el best-seller ‘La parábola de Pablo’ (2001), biografía de Escobar escrita por el colombiano Alonso Salazar que cumple su vigésimo aniversario este 2021.

“Leí ‘La parábola de Pablo’ de Alfonso Salazar, arranqué con apuntes y una investigación, para irme a otros libros, mucho internet, mucha crónica al ser un personaje muy público, con documentales. De ahí agarré mucho, porque el acento paisa ya lo tenía de un trabajo anterior, pero para poder salir de este personaje, de esta experiencia de interpretarlo, me fui para Disney”.

Un fenómeno que continua, que sigue atrapando a nuevos televidentes en las plataformas del mundo, y ahora, llega al horario estelar de las diez de la noche de A&E.

“La serie me cambió la percepción del país, porque para mí la serie es más política que otra cosa, pero también me cambió la carrera, me sigue abriendo las puertas afortunadamente. A veces la canaleo, veo pedazos y me acuerdo mucho y me divierto porque recuerdo cómo la hicimos”.

Grabada totalmente en exteriores, en más de 500 locaciones y con más de 1.300 actores, fue super galardonada con importantes premios y reconocimientos, entre los que se incluyen un Premio ACE al protagonista Andrés Parra a Mejor Actor en 2012, dos premios del Cartagena Film Festival en 2013 a Mejor Serie y a Mejor Actor (Andrés Parra); 11 Premios India Catalina en 2013, transformándose en la serie que más ganó este premio.

“Más allá de hablar de Pablo Escobar, la serie profundiza en cómo se comportó toda una sociedad en torno a su accionar, porque parte de ella lo apoyó y estuvo del lado de él. La serie sigue en pie porque todavía, históricamente, hay mucho que contar”.

También podría gustarte