HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colegio La Industrial se ‘cae a pedazos’

POR 
KATIA 
VÁSQUEZ PADILLA 

La Institución Educativa Distrital Técnico Industrial en cabeza de su directora Meredith Zamora Salcedo, ha lanzado un angustioso llamado a las autoridades educativas ante el avanzado estado de deterioro que muestra la infraestructura. 

Y es que si bien, cuando se analiza el estado de la red educativa en la ciudad comienzan a surgir muchas inquietudes y preocupaciones debido a la falta de infraestructura óptima, dotación y adecuaciones para garantizar un regreso a clases seguro.

Lo sucedido en días pasados en La Industrial, en el que una paredilla de cerramiento se desplomó tras las fuertes brisas que se registraron en la ciudad, evidencia que hay muchas cosas por mejorar antes de un retorno a las actividades académicas, aunque la caída de la pared se dio de forma repentina y por fortuna ocurrió en horas de la tarde, puesto que ese sitio es altamente frecuentado desde tempranas horas, es un peligro que sigue latente.

Tras hacer un recorrido por las instalaciones de la institución, es evidente el deterioro y el riesgo al que se expondrán los estudiantes en caso de regresar al mismo.

 “Al retorno de las actividades escolares en presencialidad, las prácticas que se desarrollan ahí en esa área, no pueden hacerse, de hecho, tocaría seguir virtual hasta tanto se recupere el muro, lo ideal sería que se disponga de un proyecto desde la Alcaldía, que no sólo recuperé el muro, sino también mejore esa parte de la infraestructura en el área técnica, porque también esas paredes corren riesgos”, manifestó la rectora de la institución.

Cabe mencionar que el resto de la estructura que sigue en pie se encuentra agrietada y en cualquier momento se puede caer.

Según lo expuesto por la licenciada Zamora Salcedo, en aras de darles visibilidad y estimular en los habitantes el espíritu de la protección y la salvaguarda del patrimonio de la nación “es momento de que este edificio  que pertenece a la Gobernación del Magdalena, pase a nombre del Distrito, sería más fácil la inversión para mejorar las condiciones infraestructurales, es algo que venimos requiriendo desde las administraciones pasadas, aunque es infortunio que se haya desplomado la pared del colegio, esperamos que esta sea la ocasión para retomar eso y que el predio sea de la Alcaldía. El propósito es que los estudiantes y toda la comunidad samaria siga disfrutando de este patrimonio cultural e histórico escolar”.

“Por lo pronto, a corto plazo, requerimos que se intervenga todo el cerramiento del colegio, es decir, debe ser tumbado para hacerlo de nuevo, toda vez que no tiene viga de amarre, entonces es obviamente un muro que está débil y que requiere de estudios, porque si diera la alternancia para el 15 de julio, sería imposible que los niños regresen al área técnica”, agregó.

“Esta sede se está cayendo hace mucho tiempo, siempre que vamos a secretaría nos dicen que en el momento no hay presupuesto, que tenemos que esperar. Los niños es un peligro que entren nuevamente a clases, después de un año por qué no invirtieron”, expresó un padre de familia que no quiso revelar su nombre.

LOS EGRESADOS 

Edgardo Vizcaíno, actual edil de la localidad uno y egresado de La Industrial, fue uno de los tantos exalumnos que mostró su preocupación por lo sucedido en el plantel, “la Institución Educativa Distrital Técnica Industrial es una de las pocas instituciones con formación técnica en la ciudad y en el país, tener esta calidad permite una vocación técnica, científica e investigativa, lo cual es un plus para la formación personal y profesional. Es deplorable que instituciones como estas, estén siendo descuidadas, teniendo en cuenta no sólo el tipo de habilidades que aportan, sino también la tradición que representan para muchas familias que generación tras generación han confiado su educación a estas y me refiero a ello porque ahí estudié el bachillerato junto a mis hermanos, tíos y primos”.

Seguidamente, Vizcaíno, mencionó “es lamentable ser permisivos ante el degrado de infraestructuras donde se forma al futuro del país, donde se construyen las bases que permiten consolidar el avance de una sociedad, por eso Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación al Gobierno Distrital y Departamental, para que tomen las medidas necesarias e intervengan urgentemente a raíz de la situación que está pasando actualmente esta institución, hacer caso omiso a esta situación sería un acto reprochable contra una niñez y una juventud que sueña con educarse técnicamente”.

A su vez, Augusto Vásquez Padilla, otro de los egresados de La Industrial, precisó “me parece lamentable la situación que vive la infraestructura de la Institución Educativa Distrital Técnico Industrial, como egresados nos desilusionamos, pareciera como si nadie se interesa por arreglarla, La Industrial se está cayendo poco a poco y eso representa un riesgo latente, pero, lo más triste es que se trata de un colegio qué aporta a la sociedad un bachiller técnico calificado, un  líder creativo, una persona formadora de empresa, generadora de fuentes de empleo que favorecen el desarrollo industrial de la ciudad, son constructores de una nueva sociedad samaria y no es justo que a estas alturas este colegio se encuentre en tan deplorables condiciones, es necesario que haya una intervención urgente”.

Del mismo modo, Jesús Padilla Soto, también exalumno de La Industrial expresó, “considero que la institución se encuentra en un deterioro totalmente, está en el olvido, pienso que la rectoría debe acudir al ente territorial para que le brinden las herramientas de mejorar esta institución, nosotros como egresado nos encontramos en la disposición de participar en cualquier encuentro que se necesite para ser la voz y el apoyo para que el Distrito pueda gestionar y consiga las maneras de intervenir en recursos para el mejoramiento de nuestro plantel”.

ESTUDIO PORMENORIZADO 

Después del suceso, la secretaria de Educación Distrital, Verónica Meléndez, aseguró que está a la espera del informe general de infraestructura de las instituciones para validar el regreso a clases.

“Estamos haciendo un trabajo de campo porque no es lo mismo tomar decisiones desde el escritorio a ver las condiciones de los colegios y las realidades del territorio. En este trabajo tenemos un primer balance mientras esperamos los argumentos técnicos”, aseveró la funcionaria.

De acuerdo con lo informado por la funcionaria, Jonathan Nieto, gerente de Infraestructura Distrital entregará en el transcurso de estos días un informe general pormenorizado en materia de infraestructura de los colegios oficiales de Santa Marta para conocer a detalle las condiciones reales de las instituciones.

 “El colapso de la pared obviamente obstaculizará la presencialidad de los estudiantes. Estamos haciendo en detalle un trabajo articulado con las demás jefaturas para que no haya riesgo en la vida de la comunidad educativa”, agregó la jefe de la cartera.

ALREDEDORES CONVERTIDO EN BASURERO  

Las directivas del centro educativo denuncian que personas se acostumbraron a dejar basuras y escombros en los alrededores del plantel, además lo utilizan como taller de moto y centro de juegos clandestinos.

Día tras día, la población de docentes, estudiantes y comunidad en general tienen que ver cómo crece sin ningún control la escombrera ilegal que está junto a la Institución Educativa Distrital Técnico Industrial, una edificación que por tantos años ha sido la imagen de la educación en la ciudad.

De acuerdo con lo informado por la rectora de la Institución, Meredith Zamora Salcedo, en diferentes oportunidades han solicitado la colaboración de entidades vinculadas con el medio ambiente, ya que existe una problemática de disposición de basuras alrededor de las instalaciones por parte de inescrupulosos, quienes suelen botar colchonetas, sillas, y en general, todo tipo de basuras.

Asimismo, además de solicitar a las autoridades competentes el apoyo con la limpieza y adecuación de los espacios externos de esta histórica edificación, que con el tiempo la han convertido en basurero, la rectora denuncia que en los alrededores del colegio también está funcionando un taller de moto y centro de juegos clandestinos, que sin duda afean la imagen del plantel.

 “Nos preocupa ver el estado en el que se encuentra la parte externa de la institución, la sede principal, es como si estuviera en abandono y no es así, en una esquina, al pie del colegio está funcionando un taller de motos, por otro lado, lo han convertido en un botadero de basuras, anteriormente cuando los estudiantes asistían a las clases nos apoyaban con el servicio social y se le hacía limpieza los sábados, sin embargo, al otro día encontramos la camionada de escombros, ahora vemos además a los indigentes que han tomado esa parte como dormitorio y no hay autoridad competente que intervenga, en la parte trasera del colegio todas las basuras del sector las tiras allí lo cual genera malos olores y roedores que terminan entrando a la institución”, dijo Zamora Salcedo.

Ante esta situación, la directora solicita la intervención de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa y demás dependencias que se puedan vincular, dado que a la fecha, “ninguna de las entidades ha intervenido esta problemática que nos viene aquejando, necesitamos que se implemente alguna estrategia para mitigar la problemática, que si es de poner sanciones lo hagan, pero que nos ayuden en la adecuación de los espacios externos del colegio”.

 “Solicitamos cordialmente que nos apoyen en campañas de sensibilización en esta zona y que den solución a la disposición de basuras, ya que estos olores se hacen más fuertes y molestos con los cambios de clima de la ciudad, además, afectan el ambiente escolar y la imagen institucional”, aseguró Zamora.

Finalmente, la rectora resaltó que “pese a esta situación que nos aqueja, La Industrial ha tenido un aumento de solicitud de cupo para nuevos estudiantes, la comunidad reconoce el mejoramiento de la escuela y por ende, nos da pesar ver como se encuentra los alrededores del colegio, es hora de que las autoridades pongan mano dura contra aquellos que han convertido la fachada de colegio en escombrera y taller de moto”.

PATRIMONIO CULTURAL 

El edificio donde funciona la sede principal de la Institución Educativa Distrital Técnico Industrial es patrimonio material según el Decreto 1.929 del 24 de septiembre de 1993 y la Resolución 3.240 del 17 de octubre de 2014. La Institución Educativa Distrital Técnico Industrial fue creada por la Resolución 045 del 13 de noviembre de 1943 de la Asamblea del Magdalena. Inició como Escuela Superior de Artes y Oficios en 1945 con las especialidades de Mecánica Industrial, Sastrería y Ebanistería.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más