El Camellón de la Bahía será la otra ‘cara’ de la Santa Marta turística

Con la siembra de 300 árboles nuevos de especies nativas se favorecerá el entorno creando escenarios naturales, lo cual generará más sombra y mejor adaptabilidad al cambio climático. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Evidenciando el significativo avance de las obras de recuperación del Camellón de la Bahía, realizadas por la Alcaldía Distrital, a través de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta (EDUS), la alcaldesa Virna Lizi Johnson destacó que este proyecto impulsará la actividad económica y las dinámicas sociales del Centro Histórico.

También enfatizó en que “este avance de la obra significa que se entregará antes de lo pactado en el contrato, lo que demuestra que el Gobierno del Cambio cumple, entrega las obras a tiempo y supervisa a los contratistas”.

Lo anterior demuestra la excelente gestión, estructuración y planeación del proyecto, que incluye la recuperación del espacio público de 27.626 metros cuadrados, fue pensado y ejecutado bajo parámetros de diseño universal para garantizar la inclusión de la población en situación de discapacidad; contará con un nuevo sistema de alumbrado público, desagües y módulos comerciales, entre otros.

Durante un recorrido por las obras en el Camellón de la Bahía, la mandataria distrital pudo verificar la zona verde, en donde avanza satisfactoriamente la siembra de 300 árboles nuevos de especies nativas, como el trébol, uvita de playa, aceituna, lluvia de oro, naranjuelos, campano, guayacán, roble amarillo y morado, los cuales favorecerán el entorno creando escenarios naturales.

Otra de las novedades en el Camellón lo constituye la instalación de varios módulos comerciales en donde funcionarán restaurantes, venta de jugos tradicionales, artesanías y otros productos típicos de la región. El acabado de las obras es fresco, agradable a la vista y no representa un obstáculo visual al paisaje majestuoso que se representa con El Morro, el Puerto de Santa Marta y la Marina Internacional.

Según lo expresado por Dagoberto Ospina, gerente de la EDUS, en los próximos días se iniciará la instalación de los parques infantiles, el pet park  o parque para mascotas y las máquinas biosaludables, las cuales facilitarán el desarrollo lúdico, recreativo y deportivo a los ciudadanos.

De manera positiva también se adelanta la arborización del Camellón, como fase final, instalando un corredor verde de 1.700 metros cuadrados, lo que generará más sombra, mejor adaptabilidad al cambio climático y regulación de la temperatura en esta zona de la ciudad.

Es importante recordar que el proyecto además incluye la construcción de rampas de acceso y senderos peatonales que conectarán a La Marina Internacional, como también se hará una adecuación a la zona de pescadores del Camellón y el acondicionamiento del espacio público para personas con movilidad reducida.

 “El Camellón es una obra moderna e incluyente que se ha realizado con los más altos estándares universales, su diseño a un solo nivel permitirá contemplar un espacio renovado permitiendo una articulación con otros sitios del Centro Histórico como el Parque Simón Bolívar. Todas las personas podrán disfrutar de todas sus áreas porque se convertirá en un punto de atracción turística con amenidades a las familias dignificando la calidad de vida”, recalcó Ospina.

Y precisamente la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad a cargo de Jairo Clopatofsky Ghisays otorgó un reconocimiento espacial a la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUS) por ser un aliado institucional y un apoyo constante en la defensa y promoción de los derechos fundamentales y el acceso a las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores.

También podría gustarte