HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez aseguró a 13 de la banda ‘Los Brilladores’

13 personas de los 16 capturados fueron notificados con medida intramural por pertenecer a la banda delincuencial dedicada a cometer hurtos en todas sus modalidades en el municipio de Plato.  

Tras las tres diligencias, un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, ordenó medida de aseguramiento intramuros contra 13 integrantes de la denominada banda ‘Los Brilladores’ y detención domiciliaria a tres más, por los delitos de concierto para delinquir, hurto y receptación, quienes se dedicaban a cometer hurtos en todas sus modalidades en el municipio de Plato.

La diligencia judicial se llevó a cabo la tarde del viernes, donde la Fiscalía en turno aportó evidencia probatoria recopilada durante más de seis meses de investigación y seguimiento. El material fue suficiente para que el corregidor decidiera imputar cargos por los antes mencionados; e imponerles la medida intramuros en sus lugares de residencia y en centros carcelarios ya que consideró que algunos son un peligro para la sociedad.

IDENTIDAD DE LOS DETENIDOS 

Estos responden a los nombres de, Édison Rafael Martínez Acosta, Samir Enrique Garrido Ortiz, Oscar David Díaz Navas, ‘Oscar dinero’, Aris Badith Del Toro Medina, alias ‘Periquito’, José Benjamín Díaz Nava, Eduardo Luis González Tovar, alias ‘El Copi’, Dainer Rafael Del Toro Medina, Nair José Arias Puerta, Omar Yesid Diaz Navas, alias ‘El venado’ Carlos Daniel Ortiz De Ángel, alias ‘Tico’ Jonathan Javier López El Águila, Oscar David Cantillo Rivera, alias ‘Quaquer’, Pedro Manuel Arrieta Arrieta, alias ‘Pellito’, Edison Rafael López El Águila, alias ‘anchito’, Cesar Augusto Jiménez  Zapata, alias ‘Achí’ y Jorge Luis López Medina, alias ‘Pacho’.

OPERATIVOS DE CAPTURA 

La Policía del Magdalena continúa asestando contundentes golpes en contra de la criminalidad, en toda la jurisdicción del departamento, logrando en las últimas horas, la desarticulación y captura por orden judicial de 16 personas, presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado ‘Los Brilladores’, dedicados al hurto en todas sus modalidades en el municipio de Plato.

Recordemos que los operativos de desarticulación de la banda se registraron mediante 16 órdenes de registro y allanamiento, ejecutados por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal, en conjunto con unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, quienes llegaron hasta los barrios Villa Venezolana, San Nicolás, Los Pitufos, Galán, Buenos Aires Once de Noviembre y el sector de Guapachoso.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron a los sindicados 108 galones de ACPM, avaluados en 885 mil pesos, 18 pimpinas plásticas de 25 litros, cuatro mangueras y cuatro embudos plásticos, que utilizaban para el hurto de hidrocarburos.

‘MODUS OPERANDI 

Durante el proceso investigativo y de recopilación de elementos materiales probatorios, se dejó al descubierto la participación de esta organización en varios casos de hurto cometidos en la jurisdicción del municipio de Plato, que estaban liderados por alias ‘Óscar dinero’ y alias ‘Tico’, en  el que se hacían pasar como vigilantes y brilladores de vehículos, en los parqueaderos donde llegaban los tractocamiones en el sector de Guapachoso, y en horas de la noche procedían a extraer el combustible de los automotores, así mismo, atracaban a turistas y propietarios de hostales, en donde el combustible y los elementos que se robaban, los comercializaban de manera ilegal por toda esta zona.

7 BANDAS DESARTICULADAS 

Cabe mencionar que en las diferentes operaciones realizadas por la Policía del Magdalena, se han desarticulado siete organizaciones delincuenciales por diferentes delitos, capturadas 132 personas por hurto, teniendo una reducción del 22% de este delito.

El coronel Samir Pava Ávila comandante del Departamento de Policía Magdalena, expresó: “A través del trabajo que venimos desarrollando en toda la jurisdicción del departamento, con todas nuestras capacidades institucionales, queremos resaltar que, en lo corrido del año 2021, hemos logrado desarticular siete organizaciones delincuenciales dedicadas a la comisión de diferentes delitos, denominadas, ‘clan del golfo’, ‘Los Destructores’, ‘Los Repelentes’, ‘Los Cantantes’, ‘Los Express’, ‘La Saga y ‘Los Brilladores’, así mismo, se han capturado un total de 132 personas por el delito de hurto, obteniendo una reducción en un 22% de este delito”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más