HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cancillería busca repatriar exmilitares muertos en Haití

El Ministerio de Relaciones exteriores de Colombia adelanta trámites para repatriar los cuerpos de los exmilitares que presuntamente participaron en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Hasta el momento se conoce que son 28 las personas implicadas en el magnicidio, 26 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.

Tres hombres de nacionalidad colombiana, que son exmiembros de las Fuerzas Militares, son los que murieron en medio de los operativos que se realizan en la isla para esclarecer los hechos en los que fue ultimado el primer mandatario.

Dos de ellos fueron identificados como el sargento viceprimero (r) Duberney Capador Giraldo y el soldado profesional (r) Javier Mauricio Medina Romero.

«Trabajamos con las autoridades de Haití, para adelantar la repatriación de cadáveres de nuestros connacionales», indicó la Cancillería en la red social y manifestó que estos hombres «tienen derecho a una sepultura digna en su país».

Así mismo, el Ministerio reiteró «el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con la democracia y los Derechos Humanos. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de exmilitares que murieron en circunstancias confusas, que se deben esclarecer por el bien de la democracia haitiana».

La Cancillería explicó que brindará asistencia consular a los colombianos detenidos, que de acuerdo con información del Gobierno haitiano serían 18. Otros seis estarían prófugos.

Según la policía de ese país, esta es la identidad de los colombianos capturados hasta ahora: Germán Alejandro Ribera García, John Jader Andela, Neil Cáceres Durán, Alex Miyer Lástima, Carlos Giovanni Guerrero Torres, Ángel Mario Yacce Sierra, Jheyner Alberto Carmona Flórez, Francisco Eladio Uribe Ochoa, Naicer Franco Castañeda, Enalder Vargas Gómez, John Jairo Suares Alegría, Alejandro Girardo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Cardona Pinera, Manuel Antonio Grosso Guarín, Juan Carlos Clabijo Yepes, Edwin Blaunicet, Mendivelso Jaimes Gersain.

El Ministerio señaló además que la Dirección de Asuntos Consulares junto a la Embajada de República Dominicana y el cónsul honorario en Haití, se están atendiendo «las solicitudes de asistencia de nuestros connacionales, residentes en ambos países».

Finalmente, la Cancillería reiteró «nuestra disposición para ayudar a esclarecer los hechos y ubicar a responsables de esta atrocidad».

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más