HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las Farc lideran lista de partidos con más candidatos cuestionados

Aunque en el grupo de postulaciones cuestionadas están casi todos los partidos, al que más reclamaciones le caen es a la Farc que tiene diez peticiones para desmontar las candidaturas.

 

Un asunto jurídico que desencadenará más en una decisión de impacto político, es el que definir en las próximas semanas el Consejo Nacional Electoral (CNE), instancia que tendrá que pronunciarse acerca de si la inscripción de más de 50 candidatos al Congreso fue legal o en caso tal, proceder a revocarlas.

Aunque en el grupo de postulaciones cuestionadas están casi todos los partidos, al que más reclamaciones le caen es a la Fuerza Alternativa Revolucionaria el Común (Farc) que tiene diez peticiones para desmontar las candidaturas.

Dichas solicitudes ya fueron repartidas por la presidencia del CNE a los diversos magistrados, y con los expedientes ya se preparan las respectivas ponencias para negar o aceptar las reclamaciones.

Los candidatos cuestionados de las Farc son: Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, quienes aspiran al Senado, como también Jesús Santrich y Fabían Ramírez, entre otros. Las solicitudes de revocatoria fueron presentadas por ciudadanos quienes consideran que los aspirantes están inhabilitados para postularse al Congreso.

En otros partidos y por razones más políticas que jurídicas se pidió reversar la postulaciones del exconcejales de Bogotá Horacio José Serpa (liberal) y Antonio Sanguino, esto porque estarían inhabilitados para ir al Senado por no haber renunciado a su curul en el concejo capitalino.

Dentro de los cuestionamientos se incluyen a toda la lista de la ASI, Aico y Mais para la Cámara y el Senado.

Los procesos igualmente comprometen a cuatro candidatos de Cambio Radical, entre ellos al aspirante al Senado, David Felipe Castillo Cárdenas.

El Centro Democrático es otro de los partidos con varias solicitudes para revocar inscripciones. Por ejemplo están dos candidatos al Senado, Esperanza Rozo y Alberto Gómez, por presuntas inhabilidades.

Los magistrados del CNE igualmente evalúan a candidatos del Partido Conservador, Movimiento Todos Somos Colombia, Partido de la U, Polo Democrático, Opción Ciudadana y otros aspirantes del liberalismo y de la Alian Verde.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más