HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Minga Indígena y Cric llegaron al Magdalena

La comitiva de la Minga fue recibida por el gabinete departamental, a través de las secretarías del Interior y las oficinas de Participación y Medioambiente, quienes los acompañaron durante varios rituales de bienvenida con las comunidades ancestrales de los corregimientos samarios de Taganga y Bonda. 

La Minga Social, Popular y Comunitaria que representa al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric-Nacional y a sus 127 autoridades, correspondió a la invitación del Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, para que visitaran al departamento del Magdalena en su ruta de fortalecimiento del diálogo social y de resistencia frente al histórico rezago que han sufrido por cuenta del Estado.

Siendo así como en su llegada a Santa Marta, el Vocero Nacional de la Organización Indígena, Giovanni Yule, ponderó la disposición del Gobernador  Caicedo de reivindicar los derechos de los pueblos ancestrales del Magdalena y del País.

 “Hemos llegado a estos territorios del Caribe a traerles un saludo de esperanza y fortaleza. Agradecemos a todas aquellas organizaciones de hombres y mujeres que nos han invitado a esta región. Igualmente, al Gobernador del Magdalena, quien nos acompañó en la celebración de los 50 años del Cric e invitó a la Minga Social a esa región y acá estamos para tejer la palabra y el pensamiento en el marco de la diversidad para ir tejiendo un plan de vida pluri-étnica y pluri-cultural, en defensa de los territorios y nuestra madre tierra y poder fortalecer la democracia, la paz y los derechos a través de un nuevo pacto nacional que proponemos”, manifestó el Vocero Nacional del Cric.

La comitiva de la Minga fue recibida por el gabinete departamental, a través de las secretarías del Interior y las oficinas de Participación y Medioambiente, quienes los acompañaron durante varios rituales de bienvenida con las comunidades ancestrales de los corregimientos samarios de Taganga y Bonda. También estuvieron en el barrio de Pescaíto, donde se reunieron con líderes de juventudes y demás sectores sociales.

La visita de la Minga Indígena, por invitación del gobernador Caicedo, tiene como objetivo apoyar a los movimientos sociales y los gobiernos alternativos del Cambio en el Magdalena y Santa Marta, al igual que tejer alianzas por la defensa de la vida y del río Magdalena, que atraviesa al país de sur a norte.

La agenda del lunes incluye reuniones con líderes de Fuerza Ciudadana, los pueblos indígenas del Magdalena, afrodescendientes, jóvenes y líderes sindicales, a partir de las 7:30 de la mañana en el Inem Simón Bolívar. A las 5:30 de la tarde realizarán una caravana, que saldrá del Inem y terminará en la sede de la Gobernación del Magdalena, donde se reunirán con el gobernador Carlos Caicedo, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johson y los miembros de sus gabinetes.

La visita de la Minga Indígena en el Magdalena culminará el martes, cuando saldrá rumbo al departamento del Atlántico. En el recorrido harán una parada y acto simbólico en el municipio de Ciénaga y otra en el corregimiento de Tasajeras, en Puebloviejo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más