HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICBF articula acciones para prevenir el trabajo infantil

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de su Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) y en un trabajo articulado con la Policía Nacional y la Alcaldía, está desarrollando jornadas de intervención para erradicar el trabajo infantil en Santa Marta, departamento del Magdalena. 

En el desarrollo de estas jornadas se han logrado identificar 28 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil. De este grupo de menores de edad, a siete se les iniciaron procesos administrativos de restablecimiento de derechos y dos de ellos quedaron bajo protección del ICBF con medida en hogar sustituto.

Los demás menores de edad continúan bajo seguimiento del EMPI, con el fin de realizar un proceso de fortalecimiento familiar que les permita superar esta situación a través de intervenciones psicosociales y con el apoyo de la articulación que brinda la oferta de las diferentes entidades que componen el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF).

Las entidades que conforman el comité para la erradicación de esta problemática en Santa Marta realizan diferentes acciones, entre ellas, jornadas de búsqueda e intervención en puntos críticos de la ciudad, sensibilización en centros comerciales y otras áreas, así como actividades lúdicas y recreativas que incluyen la entrega de kits escolares a los niños, niñas y adolescentes que han sido identificados en las diferentes jornadas para seguir fortaleciendo su proceso de intervención integral.

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN 

Entre tanto, el compromiso de la alcaldesa Virna Johnson por acabar las prácticas que vulneran los derechos y libertades de los niños, niñas y adolescentes, se mantiene y es un compromiso diario.

En aras de este compromiso, desde la Alcaldía, a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, se desarrolló una nueva jornada de sensibilización contra la explotación y la mendicidad infantil, que contó con la participación de la secretaria de Seguridad y Convivencia, Sandra Vallejos, así como Defensores de Familia, y delegados de la Personería Distrital e Indetur.

Asimismo, se sensibilizó a los visitantes del camellón de El Rodadero, incluyendo a turistas, que tuvieron información sobre la forma en la que operan las redes de explotación de menores y el daño que le hacen a la infancia y a la sociedad.

Estas acciones seguirán adelantándose de forma reiterativa en varias zonas de la ciudad. Los niños y las niñas tienen en el Distrito de Santa Marta quien vele por su bienestar y felicidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más