HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Hay condiciones para que se regresen a las aulas de clases’

La Ministra reafirma que está garantizada la bioseguridad en los establecimientos educativos 

Esta semana será clave para que millones de estudiantes de escuelas y colegios públicos vuelvan a clases presenciales. Para la titular de esta cartera, María Victoria Angulo, mitigar el impacto que la ausencia de los entornos escolares ha generado en los niños y jóvenes, es una prioridad de salud pública. ¿Cuánto se ha invertido? ¿Cómo se repondrán las clases? ¿Descontarán sueldos a docentes que no regresen? ¿Qué pasa con la deserción?

¿Cómo se hará el regreso a clases presenciales en Colombia? 

El regreso a clases presenciales inició desde junio del año pasado con la expedición de los lineamientos para el retorno gradual, progresivo y seguro que permitió realizar experiencias piloto de alternancia en el segundo semestre de 2020 en el 70% de departamentos del país.

Asimismo se giraron los recursos a las entidades territoriales que permitieran dar cumplimiento a las adecuaciones y protocolos de bioseguridad para implementar desde el primer semestre de 2021 el esquema de alternancia de manera segura y lograr que el 42% de los colegios oficiales y privados del país brindaran atención a los estudiantes y la participación en clases presenciales de más de un millón seiscientos mil estudiantes.

Ahora, en este segundo semestre del año, y acorde con la normatividad del Ministerio de Salud y teniendo en cuenta que el retorno escolar es una prioridad de salud pública, se estableció la prestación del servicio educativo de manera presencial con condiciones de bioseguridad como son el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, la ventilación y el aseo y desinfección, que se aplican por toda la comunidad educativa. Por ello, el Gobierno nacional ha convocado a gobernadores y alcaldes a liderar en sus territorios la prestación del servicio público educativo de manera presencial con condiciones de bioseguridad, a partir del reinicio de actividades académicas en este segundo semestre del año.

¿Están las condiciones para el regreso a clases en todas las regiones? 

En el país hay condiciones para el regreso a las aulas de clase en las que se prestaba el servicio educativo antes de la pandemia, con el valor agregado que ahora será un regreso con condiciones de bioseguridad para mitigar el riesgo de contagio del covid-19. En el proceso de retorno, las condiciones de bioseguridad en los colegios se deben ofrecer para los estudiantes, para los profesores y para todas las demás personas que laboran en las instituciones educativas. Por ello, la condición fundamental para volver a las clases presenciales es que se cuente con el protocolo de bioseguridad que está definido en la Resolución 777 de 2021 y que incluye el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico de un metro, la ventilación de los espacios, el uso correcto del tapabocas y condiciones de aseo y desinfección.

PLAN DE ACCIÓN 

¿Es igual en todas las regiones? 

También se encuentran regiones del país en las que se identifican algunas sedes educativas que de manera excepcional no cumplen las condiciones para prestar el servicio educativo presencial con bioseguridad, caso en el cual el Ministerio ha solicitado a gobernadores y alcaldes que se proceda a establecer para cada una de ellas un plan de acción específico por cada sede, con acciones y tiempos para superar esa situación y permitir que reciban a los niños y jóvenes de manera presencial en el menor tiempo posible.

Para fortalecer este proceso de retorno, desde el Gobierno nacional y durante todo el tiempo de la pandemia, hemos concentrado esfuerzos en apoyar a las regiones para que avancen en el restablecimiento total del servicio educativo.

Lo anterior, mediante la incorporación de los recursos y compras de elementos para la implementación de los protocolos de bioseguridad y adecuación de las sedes. Asignamos $187 mil millones adicionales a los fondos educativos de los colegios oficiales, llegando a un total de $746 mil millones; y $400 mil millones del FOME, para las inversiones relacionadas con las condiciones de bioseguridad.

A lo anterior se suman $200 mil millones que han permitido avanzar con 689 obras de mejoramiento de sedes educativas rurales. Adicionalmente, junto a MinTic, avanzamos en la conectividad gratuita a internet de las zonas rurales del país durante 10 años en cerca de 15 mil centros poblados, por un valor de $2,1 billones, beneficiando a sus sedes educativas oficiales.

¿En alguna región no hay las condiciones para el regreso a clases?  

El Gobierno nacional ha venido trabajando con las secretarías de educación del país con orientaciones, recursos financieros y asistencia técnica, para lograr que el proceso educativo continuara, primero, con trabajo académico en casa; luego iniciando experiencias pilotos de alternancia; y en el presente año, en el primer semestre iniciando con el esquema de alternancia y en paralelo ejecutar los recursos necesarios para poder contar con las protocolos de bioseguridad y las adecuaciones que permitieran ahora en el segundo semestre del año un retorno seguro de la comunidad educativa a la prestación del servicio educativo de manera presencial.

LAS METAS 

¿Cuál será la meta en este segundo semestre? 

En el segundo semestre tenemos una meta muy importante y es el retorno a la presencialidad con los protocolos de bioseguridad retomando en el escenario educativo por excelencia el proceso de desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes.

Lo anterior de forma articulada con las secretarías de educación, rectores, maestros y padres de familia. Asimismo, y con la misma relevancia, otra meta para este segundo semestre del año es que cada institución educativa pueda identificar y actuar frente a las brechas de aprendizaje a través de estrategias pedagógicas que contribuyan con el bienestar, los logros de aprendizaje y la trayectoria educativa completa de los estudiantes, con base en la flexibilidad curricular, el proyecto educativo institucional y el contexto territorial y cultural.

¿Los colegios deberán reponer las clases perdidas debido al paro? 

Los colegios y los maestros sí deben reponer el tiempo de clases que se haya dejado de prestar a los estudiantes por los ceses de actividades. Esto es así porque el servicio público de educación tiene una función social y es esencial para materializar varios derechos prevalentes de los niños, niñas y adolescentes.

Para regular este proceso se expidió la Circular 017 de 2021, que brinda orientaciones a gobernaciones, alcaldías y sus secretarías de educación para que en su calidad de autoridades responsables de la prestación del servicio educativo y la administración del personal docente y directivo docente, garanticen la reposición de las horas efectivas de intensidades académicas dejadas de recibir según el proyecto educativo institucional y, en esta medida los derechos superiores de los niños, niñas y adolescentes.

En síntesis la reposición de clases está encaminada a garantizar el derecho fundamental a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, evitando mayores rezagos en los procesos de aprendizaje que han tenido en el presente año escolar con ocasión de la pandemia y posteriormente con los días no laborados por los docentes con ocasión del cese de actividades.

IMPACTO DE PANDEMIA 

¿Cómo ha sido la afectación a la educación debido a la pandemia? 

La importancia del retorno a clases presenciales permite evitar y mitigar que continúen las afectaciones que se han presentado en los niños y jóvenes, tales como el incremento en las brechas de aprendizaje y los efectos emocionales perjudiciales como ansiedad, estrés, depresión, dificultad para la resolución de conflictos, además de los riesgos de maltrato y en algunos casos nutricionales.

2,7% DE DESERCIÓN 

¿Este año se incrementó la deserción? 

Acorde con el sistema de matrícula, la deserción total en preescolar, básica y media en el 2020 fue del 2,7%. Por ello, trabajamos con las secretarías de educación en procesos de búsqueda activa, caracterización de la población en riesgo de deserción y por fuera del sistema, seguimiento a niños y niñas en riesgo de desertar. Con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones buscamos asegurar las condiciones óptimas de conectividad. Además, desarrollamos campañas como “Este cuento es tuyo”, para invitar a los padres de familia al retorno al sistema educativo de manera presencial.

En educación superior, acorde a la información reportada se muestra que para 2020 hubo un crecimiento sostenido del número de estudiantes matriculados, en la mayoría de las instituciones de educación superior públicas, continuando con la tendencia de los últimos años y dando cuenta de la efectividad de medidas de apoyo al acceso y la permanencia como el Fondo Solidario para la Educación y el programa Generación E creados por el Gobierno.

La información reportada al Sistema Nacional de Información de Educación Superior confirma que el impacto por la emergencia debido a la covid-19 sobre la educación superior fue menor al esperado al inicio de la emergencia. Se estima una reducción en el número de estudiantes matriculados inferior al 10% como efecto de la pandemia. Lo anterior gracias a las distintas medidas adoptadas para apoyar a los estudiantes, sus familias y las instituciones de educación superior

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más