HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrados con éxito los Cabildos Municipales de Procesos Sociales

Con éxito se celebraron los primeros Cabildos Municipales de Procesos y Movimientos Sociales promovidos por Fuerza Ciudadana y los cuales contaron con la participación de más de 2500 militantes.  

Rafael Martínez líder de Fuerza Ciudadana manifestó: ´realizamos el pasado 10 de julio, el Primer Cabildo Constituyente de Procesos y Movimientos Sociales en los 29 municipios que conforman el departamento del Magdalena. Adicionalmente, en cada una de las tres localidades que tiene Santa Marta, Distrito Capital, estuvimos presentes. En total fueron 32 encuentros y a ellos se inscribieron  4411 personas, aunque  pudieron participar solo  2500 por razones  del cumplimiento del protocolo de bioseguridad´.

Noticias santa marta Agregó además que ´una vez más nuestro partido pone a prueba su capacidad de liderazgo, convocatoria, organización y movilización. En esta ocasión diversos sectores sociales se han hecho presente en todos y cada uno de estos significativos eventos, caracterizados por la camaradería, el apoyo mutuo y la necesidad de impulsar o profundizar el cambio allá donde tenemos presencia. Somos hijos del Cambio y lo construimos. De este modo, en los diferentes Cabildos contamos con una nutrida asistencia de  militantes orgánicos y simpatizantes pertenecientes al movimiento sindical – – magisterio, minero-energético, salud—, campesino, Juvenil, ambientalista, LGTBIQ+, artistas,  cooperativista, deportivo, Ongs, entre otras´, manifestó Martínez

LOS OBJETIVOS

El objetivo de estos Cabildos era propiciar un encuentro directo con quienes hacen parte de Fuerza Ciudadana en los territorios para diagnosticar los problemas más sentido de las comunidades y deliberar sobre ellos en la perspectiva de ver cómo es que desde el trabajo organizado, consciente y planificado es que podemos promover la construccion del poder popular para cambiar las condiciones de pobreza y exclusión en que viven las poblaciones.

El ejercicio consistía también en situar la identificación de los problemas locales en las cinco grandes revoluciones que promueve nuestra organización – –  la de la equidad, la del empleo y la productividad, la ambiental, la del conocimiento y la del gobierno popular— y, de igual manera, en sus cinco reformas estructurales: un Estado al servicio del bienestar para todos/as, la conservación del patrimonio ambiental, la independencia real de los poderes público, la Colombia Federal y una institucionalidad para la vida.

Con estos y la propuesta del 10+2, los participantes en cada Cabildo hicieron un mapa de la realidad en donde podemos identificar problemas comunes en todos los municipios: falta de servicios públicos, inexistencia de vías de comunicación, el deterioro del medio ambiente, la falta de conectividad, pésima salud y educación; instituciones municipales secuestradas por el clientelismo, la corrupción, la compra del voto, la excesiva concentración de la tierra, el poco apoyo a los jóvenes, el alto desempleo, la falta de apoyo al deporte, y la falta de educación política y organización de las comunidades.

Noticias santa marta

Por otro lado, Martínez dijo: ´Destacamos en los diferentes Cabildos la gran participación de las mujeres y jóvenes, y el alto nivel ideológicos, político y el compromiso identificado en una gran parte de nuestros militantes. Este hecho nos congratula porque nos dice que hemos ido ganando capacidad de análisis y reflexión para comprender la realidad y ser promotores del Cambio que requieren nuestros municipios, el departamento, la región y el país´, señaló.

Más adelante explicó que ´en las deliberaciones los cabildantes han insistido en que Fuerza Ciudadana y las propuestas que impulsamos son el vehículo para superar la situación de inequidad y abandono en que se encuentran los municipios. En este sentido, reafirmaron que se hace urgente crear un Pacto Social que desde lo municipal ascienda a lo departamental y sobre la base de la unidad de acción de todos los sectores comprometidos con los Cabildos, se estructure un Programa de Cambio y Transformación que se sustente en la lucha y la movilización de los excluidos y marginalizados por mejorar sus condiciones materiales y espirituales de vida. Y así, con una solo voz los asistentes dijeron: con Fuerza Ciudadana el cambio en los municipios, el Magdalena, el Caribe y Colombia es posible´ expresó el exalcalde Rafael Martínez.

Noticias santa marta

Finalmente, dijo que los cabildantes reconocieron el decoroso papel que juega el gobernador en su gesta por dignificar la vida de los magdalenenses. Al mismo tiempo condenaron el bloqueo sistemático que promueve la Asamblea Departamental, el Pacto de Ciénaga y el gobierno de Iván Duque  en contra de su gobierno, al que apoyan y defienden. Este apoyo y defensa se hace extensivo a la acción de gobierno de la compañera-alcaldesa Virna Jhonson. ¡Nos vemos próximamente en el Primer Cabildo Constituyente de Procesos y Movimientos Sociales de Fuerza Ciudadana en el Departamento del Magdalena´, concluyó diciendo en su declaración el exalcalde Rafael Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más