CNE investigará a partidos políticos por irregularidades en sus finanzas

Tras identificar que la mayoría de los partidos no han cumplido con la obligación de financiar actividades en centros de pensamiento, género y grupos étnicos como lo ordena la ley, el Consejo Nacional Electoral (CNE), abrió una investigación disciplinaria a los mismos.

De acuerdo a la presidente del CNE, Doris Méndez, la Ley 1475, ordena que todos los partidos con personería jurídica deben destinar al menos el 15 % de sus ingresos  para ese tipo de actividades descritas anteriormente.

Méndez precisó que de acuerdo a lo reportado por el fondo de campañas, las únicas colectividades que sí cumplieron son la U, Mira, Colombia Renaciente y ADA, “los demás no han cumplido”, manifestó.

Precisó que “la sala plena del Consejo Electoral determinó que a los partidos que no cumplieron con la ejecución de ese 15% que es un mandato hacia el tema de los centros de pensamiento, con los grupos minoritarios, grupos étnicos y de género en capacitación y formación, se consideró que se va a abrir investigación y se hará reparto frente al incumplimiento de la ejecución de ese porcentaje”.

La presidente de la autoridad electoral sostuvo que “esto es histórico frente al tema de esa ejecución, de ese proceso de capacitación que tenían que hacer los partidos, por eso se abrirá la investigaciones y la semana entrante ya estarán repartidas en los despachos que corresponden”.

COLPRENSA

También podría gustarte