¿A quién le interesaba matar al presidente en Haití? Lo que se conoce

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, causó conmoción en el mundo y aún hay confusión sobre lo que llevó al desarrollo de este operativo en el que han sido señalados 26 militares colombianos en retiro de haber participado, cuatro de ellos murieron en el hecho.

La pregunta que atañe es ¿quién quería muerto al presidente de Haití? Según Pierre Mathias, el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, la investigación por el homicidio del mandatario llevó a determinar que Christian Emmanuel Sanon es uno de los autores intelectuales del crimen.

Sanon es señalado de ser quien contrató a cuatro colombianos desde Miami, a quienes les dijo que iban a ser parte de un esquema de seguridad. “Cuando llegan a Haití les pidieron que contactaran a 22 colombianos más y les dijeron que el trabajo era arrestar y matar al presidente de Haití”, afirmó Mathias en entrevista con La FM.

Confirmó que fue capturado Sanon, quien fue a la primera persona que los mercenarios llamaron cuando el operativo se salió de control. “Sabemos que (Sanon), uno de los que pensó este crimen, está conectado con mucha gente influyente de Haití, esta gente quería al presidente muerto por intereses personales”.

El ministro encargado dijo que se conoce que este hombre está relacionado con más personas en Estados Unidos, que viajó en un jet privado a Haití con los cuatro colombianos que contactó y que “aparentemente le habrían dicho que iba a ser presidente. Cuando llega es cuando les dicen que necesitaban 22 más y les aclaran que el proyecto era que matarían al presidente”.

Hasta el momento hay 18 exmilitares colombianos detenidos en Haití y cuatro más murieron en el hecho.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte