HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crucero de lujo navegará por el río Magdalena

Las poblaciones del departamento que están localizadas a orillas del río, a partir del 2023, verán cambios positivos en su economía con la llegada de colombianos y turistas extranjeros podrán recorrer a través de un crucero de lujo. 

Los vecinos de poblaciones ribereñas como El Banco, Plato, Pedraza, Salamina, Guamal, Zapayán, Cerro de San Antonio entre otros, se encuentran a la expectativa ante el anuncio de un crucero de lujo que recorrerá el río Magdalena.

El río Magdalena, la principal arteria fluvial del país, volverá a ser escenario de los viajes de turismo en el país; es oficial que por este navegará el primer crucero de lujo, luego de que el operador turístico Metropolitan Touring anunciara una alianza con la compañía internacional de cruceros fluviales de lujo AmaWaterways.

Se busca “presentar una nueva experiencia de cruceros de río en Colombia, por el Magdalena”.

De acuerdo con las compañías, se trata de una travesía de descubrimiento que podrán hacer los viajeros, quienes contarán con experiencias únicas tanto en los diferentes sitios que se podrán visitar a lo largo del río Magdalena como a bordo del crucero de lujo, que será construido en Colombia y ofrecerá un sello distintivo.

“El río Magdalena es un magnífico destino turístico y esta iniciativa que hoy es una realidad nos permitirá mirar al río desde una perspectiva diferente. Al garantizar la navegabilidad para embarcaciones turísticas generamos desarrollo y empleo en las comunidades, que podrán promocionar su biodiversidad, su cultura, su música y tradición”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

PROYECTO BRAZO DE MOMPOX 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobó $24 mil millones para que la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), lleve a cabo el dragado del brazo de Mompox, lo que permitirá recuperar la navegación de esta zona del río Magdalena.

Por el Magdalena, se benefician El Banco, Guamal, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto.

De acuerdo con la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, se confirma la asignación de los recursos para iniciar con la remoción  de más de un millón de metros cúbicos de sedimento.

“Estamos trabajando fuertemente para convertir al río Magdalena en una arteria fluvial multimodal, y dentro de ese objetivo está el proyecto del brazo de Mompox, una región de tradición histórica y cultural en el país. Es por tanto muy satisfactorio anunciar que en el segundo semestre de este año tendremos listo el marco contractual para iniciar las obras de dragado, lo que permitirá recuperar el transporte de carga, pasajeros y de turismo en los departamentos de Bolívar y Magdalena”, expresó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Por su parte, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, explicó que se intervendrá el canal navegable con labores de dragado bajo el principio de conservación del recurso hídrico y de sostenibilidad ambiental. El objetivo es contar con un canal navegable de 52 metros de ancho, con una profundidad de 2 metros a lo largo de los 145 kilómetros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más