HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aumenta a 21 el número de involucrados colombianos en asesinato en Haití

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reveló este lunes nuevos detalles de lo que se conoce, tras varios días de investigación, sobre la presunta participación de militares colombianos en el asesinato, el miércoles pasado, del presidente de Haití, Jovenel Moise, en su casa de Puerto Príncipe.

Según Vargas, fueron 21 los colombianos involucrados, de los cuales tres resultaron muertos.

Cinco empresas y 34 personas estarían involucradas en el reclutamiento de quienes viajaron y posteriormente habrían participado en el asesinato.

CTU SECURITY, establecida en Miami (Florida), cuyo representante legal es Anthony Emanuel Intriago Valero de nacionalidad venezolana, habría sido la encargada de comprar 19 tiquetes aéreos con una tarjeta de crédito registrada en Miami.

La empresa tenía además vínculos de comunicación con el capitán (R) German Alejando Rivera García y el sargento viceprimero (R) Duberney Capador Giraldo, este último, muerto en Haití.

Los tiquetes aéreos tenían como punto inicial el Aeropuerto el Dorado de Bogotá y destino Santo Domingo.

German Alejando Rivera García tenía además cinco contactos en Haití, 12 en Estados Unidos, tres en Panamá, dos en Emiratos Árabes y tres en Venezuela.

El  general Jorge Luis Vargas añadió que estos dos exmilitares tenían comunicación con James Solajes, ciudadano haitiano americano, quien se encuentra capturado.

Por otro lado el director de la Policía se refirió al jefe de seguridad del Palacio Nacional de Haití, el comisario Dimitri Hérard, quien es investigado por su posible complicidad en el asesinato del primer mandatario, de quien dijo que este hombre viajo a Colombia, Ecuador, Panama y República Dominicana.

Estos viajes se efectuaron de la siguiente manera:

19 de enero: República Dominicana – Bogotá

20 de enero: Bogotá- Ecuador

1 de febrero:  Ecuador- Bogotá- República Dominicana.

22 de mayo: República Dominicana -Bogotá

23 de mayo: Bogotá- Ecuador

28 de mayo: Ecuador- Bogotá.

29 de mayo: Bogotá – República Dominicana.

Por último el director de la Policía agregó que se han intercambiado 322 mensajes especialmente con las oficinas de la Interpol en Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos con relación a registros migratorios, nombres de empresas y nombres de personas.

También dijo que se han  procesado 10.126 datos con 1.811 abonados telefónicos, 806 imágenes de cámaras en Colombia y en otros países, se han revisado 56 horas de video, se han realizado 22 entrevistas policiales y 32 registros migratorios.

Bogotá (Colprensa)

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más