Colombia adquirió medicamentos para garantizar tratamientos a niños con cáncer

El Ministerio de Salud confirmó la llegada del medicamento citarabina, utilizado para el tratamiento de cáncer, especialmente en los menores de edad.

El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés, afirmó que se trata de 6.500 ampollas de 1 g, 13.500 ampollas de 500 mg y 5.700 ampollas de 100 mg, los cuales serán distribuidas a las distintas entidades de salud en el país.

“Los importadores de estos medicamentos anunciaron que para finales de este mes y en los próximos meses habrá existencias suficientes para mantener la demanda”, afirmó.

El funcionario destacó que las dificultades en el abastecimiento se habían presentado por la pandemia en India, uno de los principales productores.

“Es importante destacar que a esto se le suman los bloqueos en carreteras y puertos colombianos”, indicó. Agregó que este medicamento fue incluido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en el listado de medicamentos vitales no disponibles con el fin de ampliar su oferta.

“La citarabina es un medicamento fundamental en el tratamiento de algunas leucemias y linfomas tanto en niños como adultos”, de ahí la importancia de su disponibilidad”, sostuvo.

Subrayó que con las 25.700 ampollas de citarabina se espera que se cubran las necesidades de los tratamientos de los colombianos que padecen cáncer.

“Con la llegada de este fármaco cubrirá las necesidades del país, por los próximos dos meses, pero se está trabajando para solucionar esta problemática de desabastecimiento de estos medicamentos para que no se vean interrumpidos los tratamientos de los niños que padecen cáncer”, apuntó.

Dijo que se trabaja en robustecer el sistema de monitoreo de abastecimiento para prevenir, en la medida de lo posible, que se repita esta situación.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte