Talento artístico colombiano podría ir a festivales más importantes del mundo

Del 23 al 25 de agosto, se llevará a cabo la primera versión de la Rueda de Negocios del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá o Ventana Internacional De Las Artes – VIA 2021, organizada por ProColombia, donde participarán, de manera virtual, 30 programadores de los principales festivales de teatro, danza, artes escénicas y performance de Europa y las Américas y 60 compañías artísticas del país.

El objetivo es invitar a 30 programadores (compradores) de los principales festivales de teatro, danza, artes escénicas y performance de Europa y las Américas, para así lograr negocios efectivos entre los grupos locales y los programadores internacionales.

De igual forma, se espera la participación de 60 compañías artísticas colombianas de artes escénicas, interesadas en internacionalizar sus productos y buscar contactos comerciales efectivos; previamente, serán seleccionadas en un proceso de curaduría para mostrar lo mejor de la oferta cultural del sector de artes escénicas del país. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de julio y se podrán realizar a través de la página https://www.ruedafitb2021.com/es/fitb2021

“A través de esta actividad comercial en su primera versión, queremos que se visualice de manera efectiva y profesional el talento cultural colombiano ante el mundo. En el país existe una gran diversidad y oferta de agentes que adaptan y desarrollan contenido para las artes escénicas tales como actores, organizaciones de teatro y danza, con contenidos innovadores y disruptivos que tienen el potencial para cautivar al público internacional”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien añadió que, antes de la pandemia, el tamaño del mercado mundial de artes escénicas había superado US$1,4 billones, con un crecimiento anual de 5%, de acuerdo con TradeMap.

Un estudio de ProColombia señala que en el sector de artes escénicas en Colombia, el eslabón que tiene mayor potencial de internacionalización es el de creación-producción y las producciones artísticas que se diferencian por ser innovadoras y disruptivas.

Asimismo, la diversidad en la oferta es una fortaleza porque garantiza la expresión de distintas lógicas sociales y culturales donde se exaltan los saberes e identidades culturales, patrimonios locales, se preservan los códigos de resistencia a través de sus obras, incidiendo en la salvaguarda de la memoria histórica y disminuyendo imaginarios sociales de discriminación, exclusión y estereotipos sociales. Esta diversidad artística es un potencial de exportación principalmente a festivales de artes escénicas en el mundo.

Adicionalmente a estas ventajas se suma la posibilidad de la hibridación cultural e incorporación de nuevas tecnologías. La producción de contenidos para las artes escénicas en Colombia ha evolucionado hacia un contenido multicultural y multilingüístico, en donde la división entre sectores creativos se ha diluido para generar obras versátiles que compitan en escenarios internacionales.

A esto contribuye la incorporación de nuevas tecnologías no sólo como un soporte de infraestructura, sino como una parte creativa fundamental dentro de la obra. Esta innovación en contenido y uso de tecnologías pueden tener un alto potencial de exportación.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá es un certamen cultural, de carácter internacional que se realiza en la ciudad de Bogotá. Es el evento cultural de mayor transcendencia en Colombia y uno de los festivales de artes escénicas más destacados internacionalmente.

El Festival Iberoamericano es reconocido como el gran encuentro de las artes, debido a su amplia exposición cultural de las diferentes naciones que en cada una de sus ediciones se mezclan como quien hace una gran muestra de explosión cultural del mundo. El Festival ha organizado un equipo de trabajo con un gran objetivo: que ayer, hoy y mañana las artes dramáticas confluyan en un mismo evento.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación (Ley 1686 de 2013) y se ha consolidado como un espectáculo masivo, que trasciende las fronteras nacionales y contribuye a darle una imagen diferente a Colombia dentro y fuera de su territorio.

Es uno de los 4 eventos artísticos más importantes del mundo junto con: Festival Internacional Cervantino, México, Festival de Festival d’Avignon, Francia y Festival Internacional de Edimburgo, Gran Bretaña. Asisten alrededor de 3,5 millones de personas.

BOGOTÁ (Colprensa)

También podría gustarte