Patarroyo tiene una vacuna contra el coronavirus y se la aplicará

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo confirmó que ya tiene una vacuna contra el coronavirus y se la aplicará tan pronto llegue un reactivo que espera recibir en breve tiempo.

Patarroyo reconoció que está trabajando en una vacuna contra el coronavirus y que ya la ha probado en monos. En una entrevista al Diario Criterio afirma que las vacunas contra el coronavirus no van a ser tan eficaces ya que los estudios recientes muestran que los títulos de anticuerpos van cayendo con el paso del tiempo. «Se sabe que en quien ha tenido la enfermedad los anticuerpos suben, pero luego a los cinco o seis meses bajan. A unos pocos individuos les dura hasta 12 meses. Además, dese cuenta de que hay otra cosa fundamental: el virus va mutando a una velocidad monstruosa. Ya hay un número grande en variantes genéticas localizadas a nivel de las proteínas que usa el virus para infectar. Hoy en día están las variantes alfa, beta, gama, delta, epsilón, theta, etc. Ya en Estados Unidos, el 25 % de los casos son por la variante Delta (identificada primero en la India), y en Francia casi el 60 %. Las vacunas actuales están hechas a partir de la variante de Wuhan, de China, pero el presidente de Pfizer ya habló de tener que recibir una tercera dosis a fin de año, pero yo creo que también se van a tener que hacer vacunaciones con las otras variantes genéticas», manifestó el científico colombiano.

Fue categórico al asegurar en que las personas se van a tener que seguir vacunando porque con el coronavirus pasa algo parecido con la influenza. «Hoy vacunan contra H1N1, dentro de 8 a 13 mes contra la H3N5, dentro de dos años contra la que acaba de surgir en China, que es la H10N3, y así va a seguir hasta que no encontremos un método lógico, racional, como el que hemos venido siguiendo durante décadas para no caer en la trampa de las variantes genéticas sino reconocer los fragmentos donde el virus no puede mutar, que es lo que nosotros hemos llamado supra mutacional. Pero la gente no ha querido entender que esto es un proceso que toma largo tiempo, mucha experimentación, muchos diseños, como los que llevamos nosotros. Casi 40 años que algunos con intereses ocultos pretenden negar y destruir», recalcó.

La vacuna ColSarsProt

Patarroyo asegura que ya está vacunado con las dosis de Pfizer. «Me iba a poner la nuestra, pero resulta que hay un reactivo que no nos ha llegado y se demora por lo menos dos a tres meses en llegar. Un reactivo que no se produce en Colombia, exclusivo de una compañía. Nos dijeron que a finales de julio o agosto, y mientras obviamente hacemos las experimentaciones en los monos, van a pasar seis u ocho meses. Cuando esté lista nuestra vacuna, los del instituto y mi familia nos vacunaremos de primero, porque tenemos la seguridad y confianza en lo que estamos haciendo», enfatizó.

También podría gustarte