HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría vigila de cerca el programa de ingreso mínimo

La Procuraduría General de la Nación informó que formuló a la alcaldesa de  Bogotá, Claudia López, una serie de inquietudes relacionadas con el quinto ciclo del programa de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Dicho programa girará 48.435 millones de pesos para favorecer a 666.077 hogares pobres y vulnerables de la capital del país.

En comunicación enviada a la mandataria local, el Ministerio Público solicitó información sobre los ajustes que se han implementado para actualizar el registro de beneficiarios en la base maestra del sistema distrital “Bogotá Solidaria”.

Así mismo, en cumplimiento de su función preventiva, indagó sobre los mecanismos alternativos que se han considerado para identificar los hogares que, con ocasión de las dinámicas generadas por la emergencia actual, hayan cruzado la línea de pobreza en las últimas semanas.

Para el órgano de control, «es fundamental que las entidades públicas salvaguarden los derechos de los ciudadanos y, en consecuencia, vigilará la aplicación de las medidas de emergencia sanitaria, en especial aquellas que busquen un beneficio para los hogares más pobres y vulnerables del país».

Así responde la Alcaldía

Ante la pregunta sobre el control a los ajustes se han implementado para actualizar el registro de beneficiarios en la Base Maestra del Sistema Distrital ‘Bogotá Solidaria’, la Secretaría Distrital de Planeación aseguró que, ante el aumento de la pobreza monetaria en Bogotá, la Administración distrital diseñó un esquema nuevo de montos para el componente de transferencias monetarias no condicionadas de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que son diferentes entre los hogares.

Este nuevo esquema de montos se aplicó a la Base Maestra la cual ha sido actualizada a través de la implementación de cruces con las siguientes bases de datos:

Bogotá Cuidadora: La plataforma Bogotá Cuidadora, operada por la Alta Consejería Distrital para las TICs, suministra datos de contactos actualizados de los potenciales beneficiarios del SDBS. Para que un ciudadano pueda ser potencial beneficiario de las ayudas o subsidios que está entregando la Alcaldía.

En cuanto a los mecanismos de seguimiento que se tienen contemplados para determinar las posibles fallas en la identificación de beneficiarios, La Secretaría Distrital de Planeación informó que han diseñado una serie de mecanismos para detectar y corregir posibles fallas en la identificación de beneficiarios.

Se está realizando una validación de datos donde se contrasta la Base de Datos Maestra con la Base de Datos Única de Afiliados BDUA del Sistema General de Seguridad Social en Salud para el cálculo del índice Bogotá Solidaria, que prioriza a las personas que no cruzan con base maestra.

Igualmente, datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el fin de incluir controles asociados a la verificación de documentos no válidos, duplicados o con diferencias en la información de nombres y apellidos de las personas, así como registros de personas fallecidas que pudieran estar recibiendo transferencias monetarias.

Se ha realizado un bloqueo en la base maestra de los documentos, con los códigos de vigencia así: 21 ingresos solidarios se han cancelado por muerte, 22 canceladas por doble cedulación, 23 cancelada por suplantación, 24 canceladas por menoría de edad, 25 canceladas por extranjería, 26 canceladas por mala elaboración, 27 cancelada con reasignación de cupo numérico y 53 canceladas por falsa identidad.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más