HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud inició campaña masiva de vacunación felina y canina

La secretaría de salud departamental, realizó un comité con el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y las Alcaldías de los municipios de Nueva Granda y Santa Ana, para abordar la problemática de la enfermedad de la rabia.

 

El Magdalena es un Departamento con alto riesgo de presencia de la rabia silvestre, por ello se han incrementado las campañas de vacunación en zonas urbanas y rurales.

 

La Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Salud adelanta una campaña de vacunación masiva en felinos y caninos en zonas urbanas y rurales, una vez se presentó un caso positivo de rabia en el municipio de Nueva Granada.

El caso positivo de rabia felina, generó una respuesta inmediata por parte de las autoridades como la Secretaría de Salud Departamental, quien realizó un comité para analizar el tema con el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y los diferentes entes territoriales como las Alcaldías de los municipios de Nueva Granda y Santa Ana, si bien el caso se presentó en un lugar ubicado en un límite entre estos dos municipios.

“Estamos atendiendo el caso presentado en el municipio de Nueva Granada por rabia felina, un animal del cual se hizo el diagnóstico de la enfermedad y resultó positivo. Una de las preocupaciones que tenemos y que motiva a que se generen todas estas actividades por parte de la Secretaría de Salud es tratar de contener la propagación de la enfermedad y atender a las personas que hayan estado en contacto con el animal afectado”, comunicó, Manuel Navarro Rada, secretario de salud departamental.

Por consiguiente, con la participación de entidades como el ICA y Corpamag, se estableció un plan contingencia para la vacunación de felinos y caninos, fortaleciendo así las campañas de vacunación para que todos los animales que no tengan la vacuna contra la rabia puedan recibirla.

Además, teniendo en cuenta que el Magdalena es un Departamento con alto riesgo de presencia de la rabia silvestre, se han incrementado las campañas de vacunación en zonas urbanas y rurales. Pero, también, las personas que hayan tenido contacto con animales infectados deben acudir a los centros hospitalarios para que previa valoración del médico se determine cuál será la conducta para atener el caso de exposición al virus de la rabia.

Recalca el Secretario Navarro que “se necesita el acompañamiento de la comunidad en las veredas y los corregimientos. A pesar de todo el trabajo que vienen haciendo los Técnicos de Saneamiento de las entidades de salud, no se ha logrado vacunar a todos los animales. Esperamos que los dueños de animales se vinculen a todos estos procesos, si bien, muchos felinos y caninos no han recibido la dosis necesaria para protegerlos contra el virus de la rabia”.

 

Con la participación de entidades como el ICA y Corpamag, se estableció un plan contingencia para la vacunación de felinos y caninos en el Magdalena.

 

ACERCA DEL VIRUS

Algunas de las manifestaciones de un animal que tenga el virus de rabia, es la inapetencia, bello erizado, salivación excesiva, convulsiones, entre otros síntomas. Es importante que la comunidad de aviso a las autoridades respectivas en este caso a los Técnicos de Saneamiento de las entidades de salud para que se puedan hacer los procesos respectivos y así contener la propagación de la enfermedad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más