HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La cumbia cantada y su herencia, protagonista en Santa Marta

Durante el mes de julio, el Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta, explorará el valor e importancia que tiene la cumbia cantada como parte de la herencia cultural del Caribe colombiano.

Será el próximo 21 de julio, a partir de las 4:00 de la tarde, cuando se desarrollará la conferencia “Cumbia cantada: herencias de la cultura anfibia, entre el territorio y el río”, liderada por el músico e investigador Javier Jiménez García.

A lo largo de esta conferencia se analizará cómo la cumbia cantada, una de las derivaciones más importantes de la cultura anfibia, se gesta en los territorios del Caribe. Adicionalmente, se adentrará en la comprensión de cómo esta se comunica a lo largo del río de la Magdalena, se cultiva en los pueblos caribeños o latinoamericanos y posteriormente se exporta al mundo.

Este espacio será un breve recorrido que no solo explorará los antecedentes, formatos, compositores/creadores e intérpretes de la cumbia cantada, sino que se adentrará en sus mestizajes, composiciones étnicas y organología.

El tema central que convoca en esta ocasión son las diversas expresiones que comprenden: cumbias típicas con flauta de millo, cumbias con gaitas, cumbias con acordeón, cumbias orquestadas y cumbias cantadas que es el tema de análisis. Para ello, el invitado se apoyará en los autores más representativos y se analizarán algunas de las canciones más representativas de este importante género desde una perspectiva musical.

 Esta conferencia podrá seguirse a partir de las 4:00 de la tarde a través de Facebook Live de Banrepcultural Santa Marta.

 Los jóvenes narran la pandemia

De otro lado, a partir de este martes 13 de julio, comenzará un ciclo de actividades denominado “Los jóvenes narran la pandemia”.

A lo largo de este ciclo, los jóvenes participantes aprenderán técnicas para contar historias y se abordarán diferentes lenguajes narrativos. Durante el taller, cada participante construirá su propio relato que quedará como registro histórico del momento actual que vivimos.

Se utilizarán diferentes medios y formatos (audio, video, escritura, fotografía) con el fin de que los jóvenes no solo exploren las posibilidades de la comunicación, sino que construyan una historia colectiva de sus experiencias a lo largo de la pandemia.

 Este ciclo, que podrá seguir previa inscripción en la plataforma Banrepcultural, será dirigido por la periodista María Camila Peña, quien ha sido reportera de medios de comunicación nacionales como el diario El Espectador y Publicaciones Semana. En los últimos años se ha dedicado a utilizar las comunicaciones para generar cambios en las comunidades y a liderar formaciones en comunicaciones con jóvenes, como parte de los proyectos de la Fundación Casa en el Árbol en Santa Marta.

 Es importante precisar que toda la programación puede ser consultada a través de la dirección www.banrepcultural.org, que agrupa a todas las sucursales culturales del Banco de la República en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más