HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Protección para el ‘caimán aguja’ como especie en vía de extinción

La autoridad ambiental llevó a cabo una reunión con la comunidad de Buritaca para la protección del caimán aguja.

 

La presencia de caimanes se agudiza más para esta época, a razón de que entre enero y mayo se cumple el período de anidamiento de estas especies.

 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) está en la tarea de evaluar las poblaciones de caimán aguja como especie en vía de extinción, además y generar estrategias para protegerlo y educar a las comunidades para que puedan convivir amigablemente con ellos.

Para tal fin, Corpamag llevó a cabo una reunión con la comunidad de Buritaca para la protección del caimán aguja. Además de desarrollar, jornadas de capacitación y campañas de prevención. La Corporación manifiesta que la presencia de caimanes y cocodrilos en los ríos que bajan de la Sierra Nevada, son indicador de conservación de esta especie en peligro de extinción.

“La presencia de caimanes se agudiza más para esta época, a razón de que entre enero y mayo se cumple el período de anidamiento de estas especies, tiempo en que el animal pone sus huevos y asume una actitud de defensa de sus crías. De allí, el llamado a las comunidades para que tenga cuidado sobre todo con los niños que son los más vulnerables a cualquier situación de peligro”, señaló Yulieth Prieto Rodríguez, bióloga marina de Corpamag.

Prieto explica además que “un caimán, a pesar de ser un animal altamente depredador, no ataca a una persona a no ser que se invada su territorio y cuando lo hace, es por defender su cría. Normalmente son las hembras las que hacen esa defensa y eso ocurre en la época entre enero y mayo que es cuando están en anidamiento; un caimán no decide hacer un ataque sino se va a comer a su presa, las hembras son las que adoptan actitud de protección de sus huevos y de defensa”, afirmó.

La autoridad ambiental reitera que en la desembocadura de diversos ríos se ha observado la presencia de una pareja de Caimán Aguja, aunque su comportamiento es de desplazamiento permanente a otras desembocaduras.

Por último, la Corporación informa que el país ha venido haciendo esfuerzos en la conservación de estas especies para evitar su extinción, por lo que insiste a las comunidades tomar conciencia sobre las medidas de precaución, si bien, la vida silvestre cumple un papel fundamental para el equilibrio de la naturaleza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más