HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asignación de categorías en Sisbén IV la hace Planeación

La Alcaldía Distrital atiende las inquietudes de los samarios sobre la categoría asignada por parte del Departamento de Planeación Nacional DNP en la nueva encuesta Sisbén IV.    

Luego de las inquietudes presentadas por la comunidad, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Planeación, se ha reunido en múltiples ocasiones con varios grupos de ciudadanos quienes tienen en común la insatisfacción de su categoría.

“En estos encuentros se ha explicado cómo es el proceso y el procesamiento de datos que se realiza”, expresó Ricardo Llinás, secretario de Planeación, durante una de estas reuniones, celebrada en la I.E.D Pedagógico del Caribe, sede Ciudad Equidad.

 “Actualmente el Distrito es responsable sólo de la aplicación de la encuesta, pero es el DNP directamente el que se encarga de la asignación del puntaje, teniendo en cuenta toda la información recopilada por los encuestadores a través de los dispositivos y haciendo un cruce de información entre lo que dice el encuestado y su realidad”, agregó el secretario.

¿CÓMO ES LA CATEGORIZACIÓN DE LA ENCUESTA SISBÉN IV?

Anteriormente, cuando estaba vigente el Sisbén III, luego de la realización de la encuesta, se les asignaba a los colombianos un puntaje numérico, el cual desapareció en esta nueva versión. En la actualidad, la calificación de Sisbén IV se da a través de las categorías A, B, C y D.

El grupo A está conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.

El grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.

El grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.

El grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable.

Cabe mencionar que las personas que no se encuentran satisfechas con la asignación de su categoría podrán solicitar ante la oficina de Sisbén Santa Marta, la anulación de la encuesta y la posterior solicitud de una nueva, siempre y cuando consideren que hayan cambiado las condiciones en el hogar; por ejemplo, cambio de vivienda, pérdida de empleo de algún miembro, entre otros.

¿CÓMO ACCEDER A SISBÉN IV?

Si te encuentras en el grupo de samarios que aún no ha podido acceder a la nueva encuesta de Sisbén deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Realizar la solicitud de cita a través de la página web de la Alcaldía de Santa Marta o dirigirse directamente al siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScZC3rFq3cHK_hlweuWBrgt47Ddrl2IlihBNPziTJVWW8irBg/viewform.
  2. Esperar la llamada o mensaje de texto de uno de los asesores para que puedas iniciar el proceso de solitud de encuesta.
  3. Diríjase en el día y la hora señalada por el asesor para realizar la solitud de encuesta (a esta cita deberá llevar la documentación de todas las personas que residen en la vivienda e indicar el número de familias que habitan la misma).
  4. Esperar la visita del encuestador, quien se contactará con el usuario un día antes para concretar la hora de la visita. (Ese día se realizará la elaboración de la encuesta, la cual sólo puede ser realizada en el lugar de residencia).
  5. En máximo 7 días hábiles podrá consultar la categoría asignada por el DNP.

¿QUÉ PUEDO HACER CUANDO TENGA SISBÉN?

Luego de la asignación de su categoría Sisbén IV podrá consultar con los programas sociales (Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Colombia Mayor, Salud Subsidiada entre otros) si cuenta o no con los requisitos para seguir (si ya cuenta con los beneficios) o para inscribirse a alguno de ellos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más