Programas de Turismo lograron renovación de la certificación TedQual

Con una valoración de 92,5% de cumplimiento, los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – por ciclos propedéuticos, de la Universidad del Magdalena, obtuvieron la renovación de la certificación Internacional TedQual otorgada por la Organización Mundial de Turismo – OMT y la Fundación THEMIS, por un período de tres años. 

En tres días que duró el proceso de auditoría liderado de forma virtual por el auditor internacional Víctor Chalé Góngora, directivos, docentes, estudiantes y egresados, demostraron por qué estos dos programas adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas son merecedores de este sello internacional, que en esta renovación aumentó la calificación en un 4,1% frente al año 2019 que se recibió por primera vez la certificación.

La doctora Julieth Lizcano Prada, decana de la Facultad, aseguró qué hechos como esta recertificación, son muestra de que en el Plan de Gobierno de Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora liderado por el Rector Pablo Vera Salazar PhD., la Alma Mater continúa cosechando frutos y hace nuevas siembras sin pausa para seguir elevando el nombre y el reconocimiento de esta Casa de Estudios Superiores y sus programas de turismo.

 “Las certificaciones y las acreditaciones son una prenda de garantía entre los diferentes grupos de interés de que el servicio, la calidad de la formación que estamos brindando, en este caso, en nuestros profesionales de turismo, son de calidad y tienen comparabilidad con enfoque internacional porque TedQual es una certificación para todas las escuelas de turismo a nivel global”, señaló la decana.

FORTALEZAS DE LOS PROGRAMAS DE TURISMO 

Luego de que el reporte de la auditoría documental de Unimagdalena fuera evaluado por el Comité revisor de la certificadora TedQual, en el informe final destacaron fortalezas como que es una Universidad sólida en sus procesos académicos, de investigación, extensión e investigación social, con gran reconocimiento en la comunidad y con un equipo administrativo muy comprometido con los propósitos de los programas.

También exaltaron la aceptación que existe por parte del sector productivo para los egresados, la construcción del Edificio de Innovación y Emprendimiento en el que se encuentra el Laboratorio de Innovación Gastronómica, y la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para lograr que este sector sea sostenible y respetuoso con las comunidades, recursos y atractivos turísticos. Así mismo, se plantearon aspectos de mejora en los que se estará trabajando por los siguientes tres años.

 “Es un mensaje de agradecimiento a nuestros docentes, estudiantes y graduados, por su compromiso y pasión, por creer en nosotros, en que tenemos programas de calidad internacional con este sello TedQual (…) es un logro de todos y es un trabajo, como lo decimos siempre, de la gran familia de hotelería Unimagdalena”, fueron las palabras del administrador magíster Humberto Calabria Arrieta, director de los Programas de Turismo, quien también agradeció a la Rectoría de la Universidad, a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, miembros del sector productivo y universidades aliadas.

LO CELEBRA LA COMUNIDAD ACADÉMICA 

Una vez más la Institución demuestra su compromiso con la calidad, a los logros de la reciente renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad de la Universidad y la acreditación internacional de la Education Quality Acreditation Agency – EQUAA para la Facultad, se suma esta certificación.

 “Lo más importante es demostrar que a pesar de las adversidades se puede seguir creciendo (…) se puede seguir aprendiendo, no hay ningún obstáculo para seguir mejorando, eso es lo más importante y lo que se aprendería de todo este proceso de la calificación TedQual”, señaló el estudiante de séptimo semestre Deán Kevin Romero Florián.

Los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, han ratificado su excelencia. El administrador magíster Freddy Vargas Leira, docente ocasional de la Facultad, aseguró que este es un reconocimiento al arduo trabajo que se viene realizando, que implica un compromiso para mantener y seguir elevando la calidad con la que se realizan los procesos formativos.

Luego de esta gran noticia, los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – por ciclos propedéuticos, se preparan para la visita de pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, lo cual se convertiría en otro insumo para encaminar a futuro la planeación estratégica del área de turismo en la Universidad del Magdalena, en el marco del Plan de Desarrollo ‘Unimagdalena Comprometida 2020-2030’.

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