HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Empréndelo’, el programa de la sostenibilidad empresarial

Con la sensibilización de más de 400 emprendedores y la articulación con la academia, el sector público y privado, el programa Empréndelo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena sigue su marcha para promover la formalización empresarial, fortalecer los procesos al interior de los emprendimientos y lograr el sostenimiento de los mismos. 

De acuerdo con informe realizado por la entidad y según cifras del registro mercantil a corte del año 2020, la Tasa de Supervivencia Empresarial (TSE) del Magdalena es del 34%, lo que significa que, de cada 100 empresas, 34 perduran al menos cinco años, cifra que es 14 puntos menor que el promedio nacional, evidenciando la alta vulnerabilidad de las compañías nacientes para mantenerse y consolidarse en el mercado.

Por lo anterior, surge esta iniciativa desde el año 2017, como parte de una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio -Confecámaras-, para impulsar y consolidar los emprendimientos en las regiones e impactar en el número de empresas exitosas con un modelo de intervención dinámico para su crecimiento, además de lograr el fortalecimiento del ecosistema local a través de talleres, asesorías y mentorías especializadas.

En el 2021, Empréndelo pasó a ser un programa propio de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y para su ejecución ha vinculado importantes aliados como la Universidad del Magdalena, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Sergio Arboleda, para otorgar soporte a los procesos empresariales a través de cinco etapas establecidas: Convocar, conectar, empoderar, fortalecer y acceder.

Este año frente a la crisis de la pandemia del Covid-19, la entidad logró en la primera etapa una cifra récord en la convocatoria virtual, donde logró la inscripción de 115 empresas. En la segunda, conectó a 94 empresas para el diligenciamiento de los diagnósticos e identificación de las necesidades para el inicio de la ruta de fortalecimiento. En la tercera etapa de empoderamiento, capacitó a 52 empresas para el desarrollo de habilidades blandas y competencias gerenciales. En la cuarta, realizó 92 consultorías empresariales sobre los diferentes componentes temáticos del programa y actualmente 53 empresas reciben acompañamiento en diferentes áreas.

Arpanet Tecnologías, una agencia de diseño web que apoya a las empresas a posicionar sus productos y servicios en internet, el programa Empréndelo les permitió mejorar los servicios administrativos y de marketing para llegar a más clientes y aumentar las ventas, logrando así la sostenibilidad del negocio y la confianza de sus clientes.

 “Encontramos en el programa Empréndelo de la Cámara de Comercio una oportunidad para crecer y mejorar nuestros servicios a los clientes, logramos aprender todos los aspectos técnicos del servicio y aumentar nuestras ventas. Me gustó mucho el programa porque pasamos varias fases como contabilidad, recursos humanos, marketing digital, y crecer día a día”; expresó Miguel Rodríguez.

Por otra parte, Servitrámites, un negocio que busca a través de una plataforma digital brindarle a las personas y empresas soluciones para la realización de encomiendas y trámites, consideró la oportunidad y la gran experiencia que brinda el programa para la mejora continua de los emprendimientos.

 “Considero que es una gran oportunidad la que me dio la Cámara de Comercio para mejorar ciertas habilidades que ya venía desarrollando. Se trataron áreas muy importantes para la empresa por ejemplo el talento humano, el marketing y las estrategias de fidelización con los clientes para utilizar todo este proceso de mejora continua en la empresa”; manifestó Diego Armando Delgado.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena como ente articulador e integrador de la formalidad para el fortalecimiento y la innovación empresarial, el desarrollo económico regional y la implementación de acciones a favor de los sectores productivos, se compromete a liderar de manera permanente procesos de formalización que vayan más allá del registro de la matrícula mercantil y promover acciones para brindar acompañamiento permanente a las empresas del territorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más