Procuraduría indagará hechos relacionados con abuso de menores

La Procuraduría General de la Nación anunció el inicio de una indagación preliminar por las presuntas irregularidades en la ejecución del programa ‘Buen Comienzo’ y en el contrato suscrito con el operador Centro Infantil Pequeños Exploradores B, en Medellín.

El Ministerio Público señaló que frente a este caso, donde se habría abusado de 14 niños en el barrio Santa Cruz de la capital antioqueña, también se indagará respecto de la posible demora en la activación de los protocolos de atención correspondientes.

La acción iniciada contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Medellín, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó el recaudo de pruebas pertinente, con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta así como identificar al posible autor o autores.

También anunció que se activaron cuatro delegadas para garantizar el restablecimiento de los derechos de los menores víctimas de violencia sexual, que avanzan en acciones preventivas, disciplinarias y de intervención judicial y administrativas

En ese sentido, la Procuraduría Judicial para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres adelanta acciones que eviten la revictimización y se garantice de forma efectiva el acceso a la justicia como víctimas de violencias sexuales.

También la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales se encuentra interviniendo en el proceso penal que se sigue contra el presunto agresor, velando por el cumplimiento del ordenamiento jurídico en el desarrollo del mismo.

Así mismo, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá y la Procuraduría Judicial de Familia en Medellín  han asistido a las mesas interinstitucionales que se conformaron con el fin de atender de forma articulada todas las acciones institucionales frente a este asunto.

Finalmente, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal abrió indagación preliminar, por las presuntas irregularidades que se cometieron en el marco del desarrollo de este Convenio y que pudieron incidir en esta situación.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte