HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevos hallazgos en rehabilitación de la muralla islámica de Valencia

Las excavaciones arqueológicas en el entorno de la muralla islámica de València y las obras de rehabilitación de esta estructura que el Ayuntamiento de la ciudad lleva a cabo en la plaza del Ángel, en el barrio del Carmen, han sacado a la luz unos quince metros de la bóveda superior del foso, un tramo de pavimento original del siglo XI –de la misma época constructiva que la muralla– y enterramientos infantiles del siglo XIII.

Así lo ha destacado este martes la edil de Patrimonio y Recursos Culturales en la capital valenciana, Glòria Tello, que ha visitado las obras de rehabilitación de esta muralla islámica para conocer los nuevos hallazgos del Vall Cobert, ha informado el consistorio en un comunicado.

Tello ha asegurado que «la intervención en la muralla islámica es el proyecto patrimonial más importante de la ciudad de València en toda la época de la democracia y, probablemente, con anterioridad». La edil ha resaltado que esta es una intervención «que no para de darnos sorpresas, que no para de sacar a la luz información interesantísima de nuestra ciudad» y que «refuerza la buena idea que fue apostar por este proyecto».

En esta línea, la responsable municipal ha asegurado que con él se pueden «aclarar muchas cosas de nuestra historia». «Ya hace tiempo que el equipo de arqueólogos nos dijo que, en breve, tendríamos hallazgos muy interesantes y son justamente los que hoy hemos venido a visitar», ha expuesto.

Glòria Tello ha apuntado que se han localizado «una serie de enterramientos de niños entre la muralla y la barbacana». «Esto no estaba previsto. Las teorías arqueológicas apuntan que son hallazgos del siglo XIII y que corresponderían a la población musulmana que, dado que la ciudad estaba asediada por las tropas de Jaume I, no podría salir a enterrar a los muertos extramuros de la ciudad», ha explicado.

Tello ha agregado que en estos casos se aprovecha «esta zona protegida entre la muralla y la barbacana para llevar a cabo estos enterramientos infantiles». «Es una noticia que no teníamos prevista pero que es interesantísima», ha señalado.

Asimismo, la titular de Patrimonio y Recursos Culturales ha resaltado la localización del foso cubierto de la muralla. La edil ha manifestado que «el foso cubierto es la bóveda que se hizo en el siglo XV sobre la antigua fosa y a través de la cual se canalizaron las aguas residuales de la acequia de Rovella».

«Dado que eran aguas residuales, para evitar los olores, en aquella época se decidió cubrirlas con una bóveda», ha detallado. Hasta el momento, se han localizado unos quince metros de la bóveda superior del foso cubierto «en muy buen estado de conservación». Próximamente se procederá a la excavación del interior para poder verlo de forma completa, ha agregado el Ayuntamiento.

La administración local ha indicado que en época cristiana, el foso cubierto de la muralla perdió su función defensiva y pasó a ser un colector urbano que se alimentaba de la acequia de Rovella y de la acequia de Favara.

Entonces, también era habitual que el vecindario utilizara el foso como vertedero y lanzara basura y animales muertos, por lo que el Consell de la ciudad mantenía vigilancia continua e imponía sanciones a los infractores, ha añadido el Ayuntamiento. El último sábado del mes se dejaba correr el agua de la acequia de Rovella para limpiar la canalización, arrastrar los desechos y evitar los malos olores.

Con el paso de los años, y para evitar las molestias, se optó por cubrir el foso con una vuelta para garantizar el paso del agua y poder construir encima nuevas edificaciones, ha apuntado el consistorio.

Los restos localizados corresponden a esta canalización, que estuvo en funcionamiento hasta el inicio de la construcción de las cloacas modernas, a finales del siglo XIX. Este colector, que ya ha sido localizado también en otros puntos de la ciudad, podría permitir la recuperación de objetos abandonados a lo largo de los siglos.

PAVIMENTO QUE SE RESTAURARÁ

En la excavación también se ha localizado pavimento original del siglo XI, formado por una capa de tierra y grava compactada, que ha aparecido al nivel del paso de ronda que recorría en paralelo en toda la muralla por la zona de intramuros. El pavimento, que es de la misma época que la muralla, se conservará y restaurará y quedará visible en el proyecto museográfico definitivo, ha destacado la administración municipal.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más