HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Falleció la artista Ana C. Almanza

La Gestora Cultural Ana Cecilia Almanza Campo fue una de las mujeres más representativas de la música folclórica del departamento del Magdalena y por consiguiente de la región Caribe colombiana.

La cultura samaria se encuentra de luto por el fallecimiento de la artista Ana Cecilia Almanza Campo, quien era llamada por cariño ‘La Novia de Santa Marta’.

La maestra Ana Cecilia Almanza tenía 72 años de edad y desde el pasado 22 de junio comenzó a presentar síntomas de covid-19, pero se fue agravando y el dos de julio  tuvo que ser internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Avidanti, en Santa Marta, debido a complicaciones generadas por el mortal virus

Ana Cecilia Almanza era una de las mujeres más representativas de la música folclórica del departamento del Magdalena y por consiguiente, de la región Caribe colombiana. Su amor por la música de nuestro país lo heredó de su abuelo Antonio Campo, quien fue flautista y también de su tío Dagoberto Almanza Granados, pianista de la Orquesta de Pacho Galán.

La artista samaria fue una las cantantes que hizo parte de la Orquesta de Lucho Bermúdez, experiencia que le sirvió mucho para abrirse campo en el mundo del folclor y la cultura, tanto así que creó su propia Fundación bajo su mismo nombre, para enaltecer a la música colombiana  y reconocer el gran aporte de los compositores de nuestro país en diferentes géneros musicales.

Ana Cecilia Almanza deja hoy  un gran dolor por su partida a su esposo, Gustavo Cuao, y a sus hijos Carlos Julio, Ana Margarita y Milena María Cuao Almanza, al igual que a sus nietos.

La gestora cultural lideraba un proyecto de canto con las estudiantes de la Escuela  Normal Superior María Auxiliadora, al igual que en el Liceo Samario, y también ofició como coordinadora de Cultura en la Universidad del Magdalena, durante la administración del rector Ruthber Escorcia Caballero.

“Mi mamá fue una mujer fuerte, creyente, todos sus trabajos los ponía en las manos de Dios, siempre fue una mujer correcta, honesta, trabajadora y amante del folclor y de la música colombiana. Una gran madre que daba todo por nosotros sus hijos. A pesar de que tuvo que afrontar el fallecimiento de mi hermano Ricardo hace unos cuantos años, ella no decayó, sino que se refugió mucho en Dios y se llenó de fortaleza para seguir adelante y continuar siendo la mujer alegre y trabajadora que siempre despertaba la admiración de muchos”, manifestó en medio de sollozos, su hija Milena María Cuao Almanza, que en su homenaje al igual que sus hermanos asumirán los proyectos de la Fundación Cultural Ana Cecilia Almanza en esta ciudad.

Milena María Cuao Almanza, anunció a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que en su homenaje se va a realizar el Concierto de Amor a la Música Colombiana, que Ana Cecilia Almanza realizaba cada año, exaltando a los compositores y por ende, su música.

 “Esperamos contar con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Administración Distrital, entre otras entidades, para celebrar los 30 años del concierto, así como lo quería mi madre,  ella deseaba hacer un recuento folclórico con varios compositores, y también tenía pensado hacerle un gran reconocimiento a la trayectoria artística del maestro Iván Villazón. Vamos hacer el concierto en su homenaje, aunque seguramente en una fecha diferente a la planeada este año”, anunció su hija Milena María Cuao Almanza.

LAS REACCIONES

Por ser una mujer carismática y talentosa, la maestra Ana Cecilia Almanza, dejó huellas en los corazones de muchos samarios, quienes así lo han hecho saber y lo demuestran, a través de llamadas a sus seres queridos y en las redes sociales:

Una de las primeras personas en pronunciarse fue la alcaldesa de Santa Marta Virna Lizi Johnson Salcedo: “Dios te recibe hoy Ana Cecilia, gracias por tu música y legado cultural. Despedimos a Ana Cecilia Almanza, una artista y gestora cultural que admiramos profundamente, agradecemos su incansable trabajo por la cultura en Santa Marta. Extendemos condolencias a sus familiares, nuestras oraciones están con ustedes”.

Fundación Cultural Ana Cecilia Almanza: “Lamentamos profundamente la partida de nuestra directora, Ana Cecilia Almanza Campo, ‘La Novia de Santa Marta’. Extendemos nuestro más sentido pésame a su esposo, Gustavo Cuao, a sus hijos: Carlos Julio, Milena y Ana Margarita Cuao Almanza y a sus demás familiares y amigos más cercanos. La señora Ana Cecilia Almanza Campo deja un gran vacío en la vida de las personas que la conocieron y con quienes durante años trabajó incansablemente por el Amor a la Música Colombiana. Su legado seguramente será infinito como las estrellas del cielo y su nombre será eterno y hará parte de la historia cultural de Santa Marta”.

Pedro Rafael Noguera: “Querida amiga ¡vuela alto! desde acá una orquesta de amigos te aplauden, para cuando llegues al cielo, lo llenes con canciones y los Ángeles te hagan coro. Te recordaremos siempre como ‘La Novia de Santa Marta’. ¡Buen viaje Ana Cecilia!

Unimagdalena Radio lamenta el sensible fallecimiento de la gran gestora cultural Ana Cecilia Almanza y envía a sus familiares y amigos un mensaje de condolencias y mucha fortaleza.

Rafael Muñoz: “Fue una mujer integral y una hermana para mi, una mujer que defendió la música colombiana en todo momento. Todos los compositores de Colombia deben estar agradecidos por ese homenaje que les hacía año tras año. Se nos va ‘La Novia de Santa Marta’, se nos va la mujer que le inculcaba a las niñas y niños el amor por la música con su Fundación. Se que el Señor la está recibiendo como un Ángel”. 

Sara K-ribe: “Adiós a ‘La Novia de Santa Marta’.  Hoy siento mucho la partida de la maestra Ana Cecilia Almanza Campo, muchos oramos por tu pronta recuperación, pero hoy solo nos queda pedirle a Dios que te acoja en su Santo Reino y que brille siempre la luz perpetua… Nos place mucho que tu ejemplo y legado perdurará en nuestros corazones samarios… fuiste y serás un personaje importante para la cultura de la ciudad… Mi más sentido pésame al maestro Gustavo Enrique Cuao y demás familiares, que Dios y la Virgen les de la fortaleza para sobrellevar este lamentable suceso”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más