HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta extenderá la virtualidad en los colegios

Aunque se tenía previsto el inicio de clases con alternancia en los colegios públicos en Santa Marta, las autoridades decidieron aplazar el ingreso a las aulas por las condiciones precarias en las que se encuentran.  

Así lo confirmó la Secretaría de Educación Distrital, en cabeza de Verónica Meléndez, quien reiteró que las instituciones públicas de la ciudad no volverán a clases presenciales, como estaba acordado por el Ministerio de Educación el próximo 15 de julio.

Según lo manifestado por la jefe de la cartera de Educación, los colegios no cuentan con las condiciones de infraestructura para asegurar un retorno a la presencialidad y garantizar las medidas de bioseguridad en medio de la emergencia sanitaria.

Esto, teniendo en cuenta que los padres de familia, docentes, directivos y sindicatos, han exigido al Distrito las garantías para un regreso a las aulas de manera biosegura, enfatizando que la presencialidad se de en el momento que los planteles cumplan con los requisitos para evitar la propagación del virus.

El Distrito decidió extender la virtualidad para evitar los contagios, evitar que se propague el virus en la ciudad de acuerdo a todas las cifras. Para lo cual, es necesario que la comunidad académica, siga desde casa hasta cuando sea posible volver a los planteles educativos.

Verónica Meléndez, funcionaria al mando de la cartera educativa, manifestó que el retorno a clases se hará respetando el cronograma académico acordado por las autoridades nacionales, pero será de manera virtual.

Es válido mencionar, que en estos momentos la Secretaría de Educación se encuentra a la espera de un informe pormenorizado por parte de la Gerencia de Infraestructura, en el que se informe detalladamente el estado real de las instituciones públicas del Distrito, es decir, que verifique si están o no aptas para el retorno a las clases presenciales.

Así las cosas, Meléndez, menciona que “no quisiéramos apresurarnos a expedir un acto administrativo que nos toque modificar o eliminar en su totalidad”

De igual manera, la Administración Distrital, mantiene los diálogos con las diferentes asociaciones de padres de familia para conocer su concepto de la alternancia educativa dadas las condiciones actuales de infraestructura en los colegios.

“Los padres de familia están en completa libertad para decidir si envían o no a sus hijos a las aulas, esto aparte de no ser un tema menor, se le garantizan los derechos y libertades que tienen los padres de enviar o no sus hijos a clases”, agregó la secretaria de Educación.

Sin embargo, estas medidas no se han podido certificar en todas las instituciones oficiales, puesto que en algunas no hay ni lavamanos; por lo que por el momento las clases seguirán de manera virtual.

VÍA LIBRE A LOS PRIVADOS  

Asimismo, precisó que las 82 instituciones de carácter privado tendrían autorización para suspender la virtualidad y volver a las clases presenciales, puesto que sí cuentan con las condiciones para acogerse a las medidas de Bioseguridad.

“Hemos recibido 82 solicitudes de colegios para el retorno a la presencialidad con alternancia, estas instituciones han sido juiciosos y nos hemos reunido con asociaciones de colegios privados, quienes han elaborado su plan de alternancia”, dijo la secretaria.

Además, afirmó que se está estudiando los planes presentados por las sedes educativas, esto con el objetivo de oficializar este miércoles el acto administrativo que le da vía libre a las instituciones privadas para el regreso a clases presenciales.

SUELDOS GARANTIZADOS  

La secretaría de Educación Distrital, Verónica Meléndez, al igual que Luis Guillermo Rubio, secretario de Educación Departamental, confirmó que los docentes de Santa Marta tienen asegurados sus salarios.

“Evidentemente sus sueldos están garantizados porque su trabajo se ha venido realizando de manera virtual, han cumplido con sus actividades académicas, por lo que sus sueldos están garantizados”, confirmó la funcionaria.

Tanto, Rubio como Meléndez, se pronunciaron para despejar dudas sobre las declaraciones entregadas por la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, sobre la no cancelación de los salarios para que aquellos maestros que incumplan la Resolución 777 del 2021, expedida por el Ministerio de Salud la cual establece que el 15 de julio todas las Instituciones Educativas del país deben iniciar sus clases presenciales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más