HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¡Acuerdo! para el regreso a clases presenciales

Se conoció un nuevo acuerdo parcial sobre el regreso a las clases presenciales al que llegaron el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Trabajadores Fecode, según dio a conocer este gremio. 

De acuerdo al comunicado, los maestros agremiados volverán a las actividades académicas presenciales y estarán prestos a verificar que las condiciones de bioseguridad se cumplan en cada escuela.

Esto debido a las reiteradas denuncias de los últimos días de Fecode en las que han asegurado que algunas instituciones educativas del país no tienen las adecuaciones pertinentes en materia de servicios públicos, como agua potable.

No obstante, el gremio de los maestros aclaró que no fue posible concertar todos los requerimientos y exigencias para el retorno gradual y seguro a la escuela de la presencialidad y por eso dejaron una constancia:

“La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode- ha insistido en esta mesa de negociación y lo seguirá haciendo en todos los espacios, en la necesidad de establecer unos porcentajes de los indicadores de bioseguridad; entre esos, ocupación de camas UCI, positividad e índice de propagación, que permitan determinar de manera objetiva la situación epidemiológica y la decisión de convocatoria o no a la presencialidad en cada caso”, dice el comunicado.

Además, aseguraron: “responsabilizamos al Gobierno Nacional de la definición por fuera de la realidad existente en esta materia en cada región y el grado de afectación a la salud y la vida de la comunidad educativa y el conjunto de los colombianos”.

Es preciso recordar que el Gobierno Nacional dispuso que para este jueves 15 de julio todas las instituciones educativas del país deben volver a clases presenciales.

Las instituciones deberán aplicar medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento físico mínimo de un metro en las aulas, el uso correcto del tapabocas y la adecuada ventilación, según los lineamientos del Ministerio de Educación, en la directiva 05 del 17 de junio de 2021.

En un comunicado colgado en su pagina oficial de Interner, la federación dijo que ´luego de muchas discusiones, consolidamos un acuerdo en este aspecto. Pertinente aclarar y precisar que no fue posible concretar todos los requerimientos y exigencias para el retorno gradual y seguro a la escuela de la presencialidad. Nos vimos obligados, independientemente del acuerdo establecido, a dejar una constancia como federación”.

Pero pese al anuncio hecho por el magisterio, la cartera educativa no se ha pronunciado al respecto y sostiene que la mesa de conversaciones, en la que se tratan también otros temas del pliego de peticiones de los maestros, todavía sigue en curso.

En dicha constancia, Fecode sostiene que para el retorno no se está teniendo en cuenta la realidad del país respecto a la propagación del virus, y continúa señalando que las instituciones educativas no están en condiciones óptimas para la prestación del servicio educativo.

Al respecto, el sindicato de maestros expresó: “Hemos insistido en esta mesa de negociación en la necesidad de establecer unos porcentajes de los indicadores de bioseguridad, entre esos la ocupación de camas UCI, positividad e índice de propagación, que permitan determinar de manera objetiva la situación epidemiológica y la decisión de convocatoria o no a la presencialidad en cada caso”.

Y agregó: “Responsabilizamos al Gobierno Nacional de la definición por fuera de la realidad existente en esta materia en cada región y el grado de afectación a la salud y la vida de la comunidad educativa”.

Así las cosas, Fecode sostiene que corresponde a las filiales verificar que las condiciones requeridas para el regreso a la presencialidad se cumplan en cada escuela, colegio e institución educativa.

Pese a ello, cabe recordar que los ministerios de Educación y Salud emitieron los lineamientos para el regreso a la presencialidad, los cuales incluyen una serie de medidas para garantizar la salud de docentes y estudiantes.

De esta forma se publicaron nuevos protocolos de bioseguridad que incluyen un metro de distancia en los salones, limpieza y desinfección de espacios, lavado de manos, ventilación, evitar aglomeraciones en la entrada y salida, entre otras recomendaciones.

Estos protocolos deben ser de obligatorio cumplimiento en las instituciones, y se establecen algunas excepciones, como el que no se pueda garantizar la distancia de un metro en los espacios, en cuyo caso se pasaría a un sistema de alternancia, o modelo híbrido que combina la presencialidad con el trabajo en casa.

Cabe recordar que la presencialidad en los colegios del país debe dar inicio tras el periodo de vacaciones de mitad de año tanto en instituciones públicas como privadas, por lo que todavía hay regiones en medio de receso, razón por la que no han vuelto a clases.

Estos procesos se han llevado a cabo ya en regiones como Bogotá, Chocó, Antioquia, Caldas, Guaviare, Quindío, San Andrés, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más