HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

30 mil personas acudieron a la tutela contra las EPS

En los últimos 2 años se han creado en internet 879 peticiones que exigen a la Supersalud y a las EPS la autorización de tratamientos, entrega de medicamentos y la realización de diferentes cirugías. 

Entre enero y mayo de este año en Colombia se presentaron 30.164 acciones de tutela contra las Empresas Promotoras de Salud (EPS), según un reciente informe de la plataforma Change.org, que cruzó y analizó datos de la Defensoría del Pueblo, la Corte Constitucional y la Superintendencia de Salud.

De hecho, solo el año pasado, de acuerdo con los registros oficiales del alto tribunal, se presentaron 81.899 recursos de este tipo. Las dos EPS más entuteladas por cada 10.000 usuarios fueron: Medimas, con 59 casos; seguida por Coomeva, con 40.

Antioquía ha sido el departamento con el mayor número de tutelas radicadas en 2020, con 4.925; le sigue Valle del Cauca, 3.807; luego Bogotá, 3.181; y finaliza Atlántico, con 856.

Pero no solo a través de la tutela se hacen sentir los ciudadanos, también están utilizando, y cada vez de manera más activa, las redes sociales o plataformas como Change.org, para visibilizar sus historias y exigir sus derechos.

Uno de estos casos es el de Luciano, un niño de 8 años que hoy busca vencer un tumor cerebral. Al no obtener respuestas de su EPS para iniciar el tratamiento de quimioterapias y radioterapias que necesitaba, su familia creó una petición en Change.org que a los pocos días se hizo viral con más de 23 mil firmas de apoyo. Gracias a la presión social, la EPS se comunicó directamente con los padres de Luciano y logró agendar una cita para iniciar su tratamiento.

Otra historia para resaltar es la de Ana, una mujer que esperó cerca de 4 años para recibir una cirugía con el fin de corregir su displasia de cadera. En menos de 3 semanas logró reunir más de 16.000 firmas de colombianos que la apoyaron en exigir que su operación se hiciera realidad. Recibió respuesta de la Supersalud y su EPS, y así logró que le autorizaron el procedimiento quirúrgico.

Según Jonatan Rodríguez, director de Change.org en Colombia, “el apoyo ciudadano virtual ha sido vital en situaciones como la Luciano y Ana, ya que de otra forma sus historias difícilmente habrían salido a la luz y llamado la atención de las autoridades para dar una respuesta efectiva”, afirmó.

En los últimos 2 años se han creado en internet 879 peticiones que exigen a la Supersalud y a las EPS la autorización de tratamientos, entrega de medicamentos y la realización de diferentes cirugías. Estas han sido firmadas y compartidas por más de 5’587,000 personas, sin embargo, solo se han logrado 48 respuestas directas de las autoridades (menos del 6%).

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más