HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hallaron una pareja con siete niños en presunta mendicidad

En las últimas horas las autoridades abordaron en las calles de Bucaramanga a una pareja con 10 hijos, de los cuales siete de ellos presuntamente eran usados en actividades de mendicidad, de acuerdo con lo evidenciado en el operativo de control que se desplegó.

En estas acciones de vigilancia y control en total fueron hallados 13 menores en andenes y esquinas de la capital santandereana, quienes al parecer estarían en alto riesgo o serían posibles víctimas de mendicidad.

Se pudo comprobar que uno de estos infantes intervenidos no tenía parentesco alguno con los adultos que los acompañaban. Es decir, muy posiblemente eran niños instrumentalizados por aquellos que piden dinero en las calles.

A pesar de lo preocupante que puede resultar dicho caso, la pareja que fue sorprendida en presunta mendicidad con sus siete hijos no recibió ningún tipo de sanción. Sin embargo, ambos fueron reseñados y ante una posible reincidencia podrían afrontar acusaciones como maltrato infantil, por ejemplo.

La Personería de Bucaramanga informó que “se trata de una familia colombiana. La madre de los menores está a la espera de su décimo hijo. Es una pareja que obtiene ingresos mediante el reciclaje. A estos siete niños los encontramos sobre un andén junto a su madre, no se pudo comprobar en ese momento que estaban en mendicidad”.

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se informó que se inició un acompañamiento en este caso para salvaguardar los derechos de los infantes. Los hijos de esta pareja fueron vinculados a una guardería que dispone el Gobierno Local, en donde trabajadores aptos se encargan del cuidado diario de los menores mientras su padres se rebuscan el dinero en las calles.

“Este tipo de personas o parejas quedan reseñadas por las autoridades. En el momento de hacer un nuevo operativo y si descubrimos que son reincidentes en este comportamiento, se procederá a dejar a los menores a disposición de la comisaría de familia, sin importar que estén acompañados por sus padres”, dejó en claro la Personería Local.

En 2021 se han identificado en Bucaramanga más de 40 menores como presuntas víctimas de mendicidad.

Dos niños conducidos a comisaría

De los 13 niños intervenidos en este reciente operativo en Bucaramanga, seis de ellos fueron migrantes de origen venezolano. En uno de estos casos los adultos que acompañaban al infante no presentaron documentación que los relacionara con el menor, lo cual representa un indicio sobre presunto alquiler para ejercer actividades de mendicidad.

“Dos de los 13 niños quedaron a disposición de la comisaría de familia. Uno de ellos fue un menor de dos años, del cual no nos presentaron documentos. El otro caso fue un niño de 11 de años, a quien evidenciamos vendiendo bolsas, y a la madre se le encontraron armas corto punzantes”, indicó la Personería de Bucaramanga.

Cabecera, Sotomayor, Real de Minas y el Centro son algunas de las zonas con más mendicidad.

Dato: Hasta 23 años de cárcel puede llegar a pagar una persona responsable de instrumentalizar a un menor.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más