HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte escuchó dos nuevos testimonios a favor de Pretelt

Exmagistrado Jorge Pretelt comparece en juicio ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la secretaria de la Corte Constitucional, Martha Sáchica, en el marco del juicio que se adelanta en contra del exmagistrado Jorge Pretelt, por presuntamente pedir 500 millones de pesos para fallar en favor de Fidupetrol.

Sáchica fue citada para que aclarara un episodio que se dio el 2 de marzo de 2015 al interior de la Sala Plena de esa Corporación, con la elaboración de un acta una vez estalló el escándalo, que señala que Pretelt aceptó ante sus compañeros que se reunió el 18 de octubre de 2013 con el abogado Víctor Pacheco, hecho que Pretelt niega rotundamente.

Sáchica señaló que estuvo de acuerdo con el contenido del acta, salvo con ese punto de las supuestas afirmaciones de Pretelt aceptando la reunión.

“Yo no podía afirmar ni decir que no lo dijo. Pero yo sinceramente no recordaba que dijera ‘Me reuní con el abogado Víctor Pacheco en mi apartamento el 18 de octubre de 2013’. Creo que nos pasaron dos o tres versiones del acta”, señaló al indicar que en la primera versión del documento no decía nada sobre esa supuesta reunión.

Sáchica aseguró igualmente que se molestó mucho con el entonces magistrado Mauricio González, porque no informó a la Sala Plena antes de poner la denuncia en contra de Pretelt ante la Comisión de Acusaciones que generó todo este proceso y confirmó que en la sesión hubo un ambiente caldeado entre los magistrados.

“Recuerdo que el doctor (Jorge) Palacio insistía en que renunciara. Me sentía defraudada porque no todos habíamos sido enterados. Yo en ese momento estaba totalmente consternada. Le decían que tenía que renunciar”, señaló.

 

CONDUCTOR TAMBIÉN DECLARÓ

Peter Nieto, quien fue conductor en varias oportunidades del abogado Víctor Pacheco, declaró en el juicio en contra del exmagistrado Jorge Pretelt, por presuntamente pedir 500 millones de pesos para fallar en favor de Fidupetrol.

Nieto confirmó a la Corte que Pacheco lo llamó para que tratara de recordar los recorridos que se hicieron el día 18 de octubre de 2013, en el sentido de que supuestamente lo había llevado al apartamento de Pretelt.

Este asunto es esencial para el juicio, porque Pacheco asegura que en esa reunión Pretelt le solicitó el dinero, mientras que el exmagistrado niega la existencia de esa reunión y ha presentado audios de las llamadas interceptadas en donde Nieto dice que lo recogió en el Palacio de Justicia y haberlo dejado en el Club El Nogal.

«Que yo haya recordado ir a esa dirección que él tanto mencionaba, yo no recuerdo muy bien», dijo Nieto al reiterar que lo dejó en El Nogal y que luego fue a llevar los papeles en el tercer piso de un edificio en la 87 con 11, en el Norte de Bogotá.

Ante la pregunta de si lo llevo al edificio Emaús en el barrio Rosales, donde vive Jorge Pretelt, Nieto contestó: «no».

«Cuando el doctor Pacheco me llamó me insistió en el edificio. Pero yo con el señor Pacheco no he ido. No se si con otros conductores», agregó.

Nieto, quien es el conductor de un hotel, aseguró a la Corte que con posterioridad a la llamada, Pacheco lo intentó buscar varias veces en el hotel y llamó a preguntar a la parte de seguridad para saber quién lo había transportado ese día.

«Recuerdo la llamada. Nunca me hizo un ofrecimiento ni nada», dijo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más