HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayó alias ‘Robinson’, presunto responsable de ataque con explosivos a Policía

La Fiscalía logró la judicialización de alias ‘Robinson’, quien sería el responsable de actividades de narcotráfico y ataques con explosivos en Nariño contra el ELN y la fuerza pública en la modalidad de ‘pisa suave’.

El ente acusador aseguró que con esta detención se impactó a la denominada subestructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’, un grupo criminal que habría pactado una alianza con las disidencias de las FARC de la ‘Segunda Marquetalia’ para confrontar al ELN en Nariño y Cauca, y controlar la salida del país de clorhidrato de cocaína.

El sindicado fue identificado como Jesús Marino Cortés Cortés, señalado de ser cabecilla armado de esta organización y fue capturado en diligencias realizadas en Santander de Quilichao (Cauca).

Este hombre, según la Fiscalía, sería el principal responsable de preparar artefactos explosivos y ejecutar ataques contra la fuerza pública y el ELN en la modalidad de ‘pisa suave’, que consiste en camuflarse en la vegetación durante varias horas y arrastrarse con cautela para acercarse a una posición específica con el propósito de realizar un homicidio o activar una carga
explosiva.

«Hay indicios de que, supuestamente, era el mayor reclutador de personas en la región para aumentar la capacidad de la estructura», indicó la Fiscalía.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Robinson o Tocayo los delitos de: concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte de armas de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas militares o explosivos.

‘Robinson’ no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Según la Fiscalía, el procesado perteneció al ELN, donde habría conocido diferentes técnicas de manejo de explosivos.

«En las investigaciones se estableció que era considerado uno de los supuestos sucesores de alias Matamba, el máximo cabecilla de la subestructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’, quien fue capturado hace dos meses en Floridablanca (Santander)» dijo para cerrar el ente acusador.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más