HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estado de alarma por pandemia en España fue declarado inconstitucional

El Tribunal Constitucional de España declaró este miércoles inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno en marzo de 2020 para combatir la pandemia, informaron fuentes jurídicas.

La decisión fue muy ajustada y contó con el voto a favor de cinco magistrados del bloque conservador y el de la vicepresidenta del Tribunal, Encarnación Roca, mientras que votaron en contra del fallo tres magistrados de corte progresista y dos del sector conservador.

El alto tribunal determinó que el paraguas legal para adoptar el confinamiento general de la población debía haber sido el estado de excepción y no el de alarma, que fue declarado del 14 de marzo y al 21 de junio de 2020.

Tras varios plenos de deliberación, finalmente el voto de la vicepresidenta fue decisivo para inclinar la balanza a favor de esos cinco magistrados del bloque conservador, mientras que los otros cinco mantuvieron su posición de que el Gobierno español actuó correctamente al optar por el estado de alarma para decretar el confinamiento domiciliario.

De esta forma, según estas fuentes, salió adelante la ponencia del magistrado Pedro González, que decreta la inconstitucionalidad del estado de alarma y tanto el contenido de la sentencia como los previsibles votos particulares se conocerán en los próximos días.

Tras conocerse esta decisión de Tribunal Constitucional, el Gobierno español expresó su respeto y también su «sorpresa por su carácter inédito» y se ha reafirmado en la necesidad de esa medida.

Mientras que el partido ultraderechista Vox, que presentó en recurso, aplaudió la decisión por considerarla «la mayor vulneración de derechos de la historia» y el conservador Partido Popular (PP) consideró que es una muestra de la mala gestión que el Ejecutivo español hizo de la pandemia.

Tanto el PP como Vox, que inicialmente apoyaron el estado de alarma, se mostraron muy críticos con las sucesivas prórrogas del mismo que se debatieron en el Congreso el pasado año, al considerar que se estaban vulnerando derechos fundamentales.

La Constitución española prevé los estados de alarma, excepción y sitio ante situaciones extraordinarias y de gravedad. El estado de alarma puede declararlo el Gobierno por un máximo de quince días, prorrogable con autorización del Congreso de los Diputados o Cámara baja del Parlamento español.

Desde el comienzo de la pandemia, además de ese primer periodo de marzo a junio del año pasado fue declarado otro estado de alarma durante quince días en octubre de 2020 en algunos municipios de la región de Madrid y luego para toda España desde el 25 de ese mes, que se fue ampliando hasta el 9 de mayo de 2021.

Los estados de excepción y de sitio no han sido declarados en España desde la promulgación de la Constitución de 1978 con la recuperación de la democracia en el país.

El estado de excepción lo puede declarar el Gobierno solo con autorización previa del Congreso y para un máximo de treinta días que solo se pueden prorrogar por otro plazo igual, mientras que el de sitio lo tiene que declarar la Cámara baja y solamente si lo propone previamente el Ejecutivo.

Fuente: LA FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más