HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En 418 municipios del país no se han reportado homicidios en 2021

El ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía de los directores de las Fuerzas Armadas y de Policía entregaron un balance de seguridad en el territorio nacional, en donde destacaron grandes avances en la lucha contra el narcotráfico. Este reporte se entregó en el marco de la rendición de cuentas de la cartera de Defensa.

“Uno de los logros más importantes de nuestra Fuerza Pública fue la reducción del área total de cultivos ilícitos, porque cuando el presidente Iván Duque llegó a la presidencia recibió más de 173.000 hectáreas de cultivos ilícitos y hoy hay 143.000”, dijo el ministro de Defensa.

A lo largo de este evento el jefe de la cartera de Defensa, destacó que durante 2021, es decir durante su gestión como ministro, se han logrado incautar más toneladas de cocaína que el año anterior y destruir más laboratorios. Al igual que 100 ollas del narcotráfico dedicadas a la comercialización de estupefacientes.

Molano agregó que 14.000 hectáreas de bosque fueron recuperadas del narcotráfico y se aumentaron las acciones en contra de la minería ilegal en un 33%.

En este balance también habló del fortalecimiento en materia de derechos humanos de la institución y de la renovación de la Justicia Penal Militar para que actúe de forma independiente.

Policía Nacional

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, afirmó que el año pasado cerró con la menor tasa de homicidios registrada en los últimos 45 años y que en este 2021 en 418 municipios no se han presentado hechos de esta naturaleza y en otros 200 la tasa ha disminuido considerablemente.

Dijo también que los homicidios producto de riñas han bajado en el país, pues este año se registraron 231 homicidios menos en comparación con el año anterior. Así mismo el director de la Institución confirmó que se redujeron las cifras de feminicidios en un siete por ciento.

Añadió que en comparación con 2019, por efectos de la pandemia el hurto a comercio se redujo en un 45%, a residencias en un 38%, a personas en un 19%, a motocicletas en un 18%, a automotores en un 17% y a celulares en un 14%.

El director de la Policia también se refirió a la neutralización o captura de cabecillas de grupos al margen de la ley, de donde destacó los operativos en contra de ocho de estos importantes hombres de las Disidencias de las Farc, entre los que se destacan Nelson Darío Hurtado alias `Marihuano´.

También destacó importantes golpes en esta materia contra el ELN y `Los Pelusos´ y la desarticulación de los `Caparros´.

En cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos,  dijo que van 16.500 hectáreas erradicadas.

Fuerzas Militares

El general Luis Fernando Navarro, director de las Fuerzas militares, señaló por su parte que los golpes más importantes en materia de seguridad, se presentaron con la desarticulación de `Los Caparro´ tras la neutralización de alias `Flechas´.

También habló de la Operación San Roque que permitió apoyar el Plan de Vacunación contra el Covid-19, mediante el transporte de vacunas, insumos médicos entre otros.

Agregó que el propósito de la Institución es proteger a los colombianos y seguir trabajando para fortalecer las operaciones en terrenos cambiantes.

Con relación a los retos que se han propuesto como entidad dijo que adaptarán las capacidades militares, para salvar vidas, garantizar el acceso a servicios básicos y proteger  los bienes públicos y privados, a través de la asistencia militar.

Añadió que seguirán trabajando en operaciones contra los grupos armados organizados que tanto daño le hacen al pueblo colombiano, combatiendo las económicas ilícitas, el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

A su turno el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, dijo que han podido detectar y eliminar 3.000 minas antipersonas y que en la lucha contra el narcotráfico se han recuperado 267 menores de edad.

Con relación a la asistencia militar el comandante del batallón de Policía Militar Número tres, Eliomar Erazo dijo que en el Valle del Cauca se realizaron más de 1.200 patrullas, que generaron más de 40 dispositivos de seguridad en puntos críticos.

Armada Nacional

Por su parte el almirante Gabriel Pérez Garcés, comandante de la Armada Nacional, se refirió a las incautaciones de droga propinadas por la Armada Nacional  en lo corrido de este año, donde dijo que 175 toneladas han sido decomisadas.

Agregó que han participado también en acciones de erradicación en el Pacífico nariñense y en la destrucción de laboratorios y de los lugares donde se mueve la droga.

El almirante añadió que 21.000 millones de pesos en mercancía de contrabando han logrado ser incautados.

Pandemia

Rocio del Pilar Garzón, subdirectora de la dirección general de Sanidad Militar, dijo que mediante la operación San Roque, se han hecho 6.697 actividades de escolta a los puntos de acopio y a los lugares donde se desarrolla la vacunación.

De igual manera agregó que manejan 110 puntos de vacunación tanto en la población civil como militar.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más