Cámaras de fotomultas deben ser suspendidas

La solicitud de suspensión aplica para  las cámaras de fotomulta ubicadas en la Ciudad, incluyendo las que se encuentran en los distintos puntos de la Troncal del Caribe (Zazué, Pozos Colorados y Terminal de Transporte).  

A través de una medida preventiva tramitada en medio de una investigación disciplinaria ejecutada por la Personería Delegada en Asuntos Administrativos y Disciplinarios, se solicitó a la Secretaría de Movilidad, Multimodal y Sostenible de  la Alcaldía Distrital de Santa Marta la suspensión y/o entrada en funcionamiento de las cámaras de fotomulta ubicadas en la Ciudad, incluyendo las que se encuentran en los distintos puntos de la Troncal del Caribe (Zazué, Pozos Colorados y Terminal de Transporte).

En cumplimiento de sus funciones disciplinarias y de vigilancia administrativa, el proceso tiene como finalidad verificar el cumplimiento y aplicación de la sentencia C-038 de 2020 y de los criterios técnicos y legales establecidos por el Ministerio de Transporte, la Ley 769 de 2002 y la Resolución 718 de 2018 derogada por la Resolución 11245 de 2020, acerca de la instalación de las cámaras de fotodetección, también denominadas de fotomultas.

Inicialmente, se logró gestionar a través de la Secretaría de Movilidad que 35 fotodetecciones interpuestas a la altura del kilómetro 93 de la Troncal del Caribe pasaran de ser económicas a pedagógicas.

El pasado 7 de julio el proceso preventivo finalizó, arrojando unas presuntas irregularidades con el funcionamiento de las cámaras de fotomulta, lo anterior, dio inicio a una investigación disciplinaria.

Esta investigación busca primero establecer si las autorizaciones enviadas por el Ministerio de Transporte para la instalación de las cámaras, ubicadas en la Troncal del Caribe, correspondan a una unidad móvil o fija; segundo verificar un presunto incumplimiento por parte de la Secretaría de Movilidad, debido que, no se pudo corroborar la aplicación de lo dispuesto en la sentencia C-038 de 2020, en la que se ordena inacaplicar la solidaridad entre conductor y propietario del vehículo en la imposición y pago de las fotomultas, para ello se debe identificar plenamente al conductor.

Por lo anterior, la Personería Delegada solicitó la medida preventiva de suspensión y/o entrada en funcionamiento de las cámaras de fotodetección que se encuentran en el Distrito, hasta tanto no se surtan los requerimientos solicitados.

Estas actuaciones buscan beneficiar a los conductores que puedan ser afectados por los dispositivos de fotomulta.

También podría gustarte