Variante ‘Delta’ ataca en Europa

La variante Delta, detectada por primera vez en India, se está propagando con gran rapidez en Europa y constituirá el 90% de los casos de covid-19 en el continente para finales del verano boreal, indicó el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en el mismo comunicado. 

«Esto hace que sea esencial que los países aceleren sus programas de vacunación, incluyendo la aplicación de una segunda dosis cuando esté recomendado y que cierren tan pronto como puedan las brechas y oportunidades de que surja más variantes», señaló la EMA.

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, en diez países de la UE, cerca del 30% o más de las personas de más de 80 años no han completado el programa de vacunación recomendado.

La variante Delta podría «obstaculizar seriamente los esfuerzos de control de la pandemia», agregó la EMA, que estima que «son necesarios esfuerzos adicionales» en algunos países para proteger a las personas vulnerables y de más edad.

Existen además buenas razones científicas para pensar que la combinación de diferentes marcas de vacunas entre una primera y segunda dosis es segura y eficaz contra el covid, según la EMA.

La utilización de este tipo de estrategia de vacunación «podría permitir a las poblaciones estar protegidas más rápidamente y utilizar mejor las reservas disponibles de vacunas», dice el regulador europeo.

Sin embargo, la EMA declaró que es demasiado pronto para confirmar si será necesaria una nueva dosis, ya que no existen aún suficientes datos de las campañas de vacunación ni estudios.

Entre tanto, en varias regiones del mundo ante el avance de la variante Delta que va camino a convertirse en la predominante global se extendieron las restricciones o se reimpusieron.

Tal es el caso de España donde cuando parecía que tomaba impulso hacia el verano de la recuperación, gracias al buen ritmo de la vacunación, llegó un nuevo revés: con los contagios desbocados entre los jóvenes, muchas regiones quieren endurecer sus restricciones para doblegar la quinta ola de la pandemia.

Cataluña, uno de los epicentros de esta escalada de infecciones, solicitará autorización a la Justicia para recuperar el toque de queda nocturno en Barcelona y las localidades más afectadas, siguiendo el ejemplo de la vecina Comunidad Valenciana.

AFP

También podría gustarte