HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El 54% de samarios no les alcanzan sus ingresos  

Según la Encuesta de Percepción, el 47.1 % de los samarios entrevistados se considera pobre.  

Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Santa Marta Cómo Vamos, revelaron que el 54 % de los samarios entrevistados indicaron que los ingresos actuales de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos. Esa disminución del poder adquisitivo se ve como consecuencia de la pérdida de empleos y aumento de los indicadores de pobreza monetaria.

En este sentido, el 47.1 % de los samarios entrevistados se considera pobre, situación que se reafirma con las cifras de pobreza monetaria publicadas por el DANE, en el que Santa Marta, tiene un 55.1 % de incidencia de pobreza monetaria para el año 2020.

Otro de los componentes analizados está relacionado con la seguridad alimentaria, en el que el 78.8 % de los entrevistados en la Encuesta Pulso Social, afirmaron que consumen 3 comidas al día o más durante los últimos 7 días. Es decir, que el 21,2% (2 de cada 10 hogares samarios) no consumen las 3 comidas al día.

El informe entrega además un análisis comparativo con la Fase III de la Encuesta de Percepción Ciudadana, realizada por Santa Marta Cómo Vamos, en donde se muestra que, en febrero del 2021, el 64% de los entrevistados manifestaron comer 3 comidas promedio diarias durante la última semana; lo que indica que para este período 3 de cada 10 hogares consumían menos de 3 raciones de alimentos por día; similar a los resultados de la Encuesta Pulso Social cuando para el trimestre móvil enero-marzo 2021, los resultados reflejaban que el 30% de los hogares encuestados no consumían 3 o más comidas por día.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

En materia de seguridad y justicia, Santa Marta Cómo Vamos advierte datos positivos para la ciudad. Menciona que en la encuesta realizada por el DANE solo el 7.2 % de los entrevistados afirmaron que como consecuencia de la cuarentena/aislamiento preventivo hay más momentos de conflictos y discusiones entre los miembros del hogar, mientras que para las 23 ciudades el porcentaje se ubicó en un 10.3%.

Los resultados de la Fase III de la Encuesta de Percepción Ciudadana arrojaron que 16 de cada 100 personas sufrieron algún tipo de maltrato físico, mental o emocional por algún miembro de su hogar siendo las mujeres las más afectadas y el grupo de edad entre 18 – 25 años.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que “La violencia intrafamiliar es uno de los contextos sociales que ha generado preocupación y alerta durante la emergencia sanitaria, dado que normalmente estos hechos se desarrollan en la vivienda y este no es siempre un lugar seguro para las víctimas”, donde las líneas de atención de violencia a nivel nacional aumentaron en un 142 %, donde el 90 % de las llamadas fueron realizadas por las mujeres según el observatorio colombiano de las mujeres (OCM).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más