‘Reforma tributaria es un paso en la dirección correcta’

El Gobierno Nacional ha socializado el texto de su nuevo proyecto de reforma tributaria, que será presentado ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio y en el que se contempla prolongar extender el programa de Ingreso Solidario hasta el año 2022. 

De igual manera, el presidente Duque anunció que esta nueva reforma tributaria plantea una extensión de la sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025, lo cual generaría un aporte de $415.000 (precios de 2023).

En diálogo con La FM, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas manifestó que esta nueva reforma representa un paso hacia la dirección correcta para estabilizar las finanzas del país. Cárdenas recalcó que a pesar de que esta iniciativa no representa una solución total, el Gobierno Nacional está iniciando acciones que conllevan a un avance.

No es una medida que resuelva todos los problemas, es una nueva formula más moderada y modesta, pero es un avance. De modo que es un paso correcto porque la situación fiscal del país puede ser realmente inmanejable.

«El gobierno es consciente que esta es una reforma que cubre un porcentaje de las necesidades, sería un tercio de lo que se requiere para poder ajustar las finanzas del país»,

El exministro también resaltó el papel de los empresarios en esta reforma, pues han hecho un esfuerzo para pagar más en esta crisis. «Hablar de reformas siempre es difícil, pero lo que se está haciendo es dar marcha atrás a una serie de beneficios otorgados en 2018 y 2019, que a raíz del Covid-19 se hicieron insostenibles».

Mauricio Cárdenas también subrayó que en este momento los gastos en materia social son necesarios, pues el 42% de los colombianos están enfrentando dificultades y necesitan de estos apoyos ayudan para paliar esta situación. «Por ello tampoco se habla de gigantismo estatal o del desmonte de programas de los que se puedan prescindir, acá hay un elemento de solidaridad que debemos mantener».

Finalmente, el exministro Cárdenas califico como preocupantes las propuestas económicas de Gustavo Petro y señaló que son medidas facilistas que no representan soluciones a las problemáticas del país.

«Petro una semana habla de que no es necesario hacer reformas porque el tema se puede resolver al imprimir dinero para financiar los programas sociales, esta salida rápida olvida que la emisión monetaria crea problemas en la inflación. Ahora Petro dice que los impuestos los paguen 4000 colombianos, pero esta idea solo haría que haya migración de capitales».

COLPRENSA

También podría gustarte