HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hallazgo fiscal por $976 millones en auditoria a fondo del azúcar

Un hallazgo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria por más de $976 millones, encontró la Contraloría General de la República en una auditoria al Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (FEPA), que administra Asocaña.

Según la entidad, en la auditoria se encontraron gastos de funcionamiento sin los debidos soportes.

“Luego de varios requerimientos hechos al administrador del FEPA, se constató que Asocaña se limitó a la presentación del presupuesto ante el Comité Directivo del Fondo, sin que la ejecución del gasto de personal tuviese una planeación, verificación de costos, contratación, supervisión ni recibo documentado de los servicios contratados”, manifestó la Contraloría.

La conclusión de la auditoría es que se configuró un daño fiscal, pues gastos por $976.662.626, correspondientes a servicios personales, no estaban sustentados. No había contratos con personas que se obligaran a realizar las actividades relacionadas con el funcionamiento y operatividad del Fondo.

La Contraloría recordó que los recursos parafiscales que hacen parte del Fondo son objeto de vigilancia de la entidad y Asocaña, como administrador de ellos, está obligada a cumplir con todos los principios de la administración pública.

“Asocaña es un gestor fiscal y está sujeto a lo dispuesto en el ordenamiento al principio de legalidad, eficiencia, economía, eficacia, equidad, imparcialidad, moralidad, transparencia, publicidad y valoración de los costos ambientales”, agregó la Contraloría.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más