HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Gobierno debe ayudar a costear atención de venezolanos»: Personero de Cartagena

Debido a que en 2017, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) gastó aproximadamente 1.600 millones de pesos en atenciones en salud a 833 extranjeros, de los cuales 807 son venezolanos; el personero William Matson Ospino le pidió al Gobierno nacional ayudar a las autoridades locales a costear estos servicios.

Advirtió que para este año, el monto invertido en atenciones en salud a extranjeros en 2017 podría quedarse corto y la ciudad no cuenta con suficientes recursos económicos.

“Las venezolanas embarazadas que vienen a parir a Cartagena están afectando el presupuesto en materia de salud, presupuesto que podría ser utilizado para los cartageneros y que es presupuestado para los cartageneros”, dijo Matson

Cabe recordar que de los 807 pacientes venezolanos atendidos en 2017, 576, es decir, el 71,3% fueron mujeres embarazadas. Muchas de ellas llegaron a la ciudad sin haberse realizado un solo chequeo médico durante el embarazo.

Y según la Personería Distrital, a diario atiende a unas siete personas procedentes de Venezuela, que en su mayoría son mujeres jóvenes en su octavo o noveno mes de gestación, buscando atención en salud. Todos son remitidos a las autoridades competentes para que evalúen y agilicen la atención de cada caso.

Indicó además que entre los cientos de venezolanos que llegan en busca de atención médica hay pacientes portadores de VIH y cáncer que solicitan tratamientos y medicinas.

El personero instó al Gobierno nacional a intervenir en la situación, “ya que la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, ha empezado a tocar el tema hace algunos meses para que el Ministerio de Salud ayude a las entidades territoriales con el presupuesto de salud, toda vez que se están atendiendo personas que vienen de un país extranjero. Esto debe ser una política nacional y por tanto debe ser apoyada presupuestalmente por la Nación”.

“Insistimos que se puede agravar -anotó-. Hemos advertido que hay una crisis humanitaria en el hermano país que cada día se agudiza más y por tanto debemos estar preparados para atender a todos esos venezolanos que acuden a Colombia buscando libertad y seguridad”.

Matson añadió que “este es un tema humanitario. No podemos dejar morir a quienes nos dieron la mano en las décadas de los 70 y 80. Tenemos que ser recíprocos”.

 

LOS DEMÁS ATENTIDOS

De los 833 pacientes extranjeros atendidos por el Dadis, el 96,87% (807) son venezolanos. Los otros 26 son de Japón (10), Cuba y Uruguay (3), Canadá, Estados Unidos y Perú (2), Gran Bretaña, México, España y Chile (1). Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más