HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició proceso de moción de censura a la secretaria de Salud del Magdalena

En la sesión se conoció que las víctimas del falso intensivista del hospital de Fundación tomarán acciones judiciales y de reparación directa contra el falso intensivista y a los que llaman responsables de la muerte de más de 50 personas de Aracataca, Fundación y El Retén.   

La Asamblea del Magdalena se fue en contra de la secretaria de Salud, Diana Celedón Sánchez y dio inicio al proceso de moción de censura en su contra, por lo que llamaron respuestas insatisfactorias al debate que se le hizo a la funcionaria, además de tener en cuenta presuntas irregularidades en el manejo del hospital que gerenció

.El debate que después de tres aplazamientos, se surtió en el recinto de la Asamblea del Magdalena, dejó como saldo el inicio del proceso de moción de censura contra la funcionaria, además, que por la vía judicial se vendrán denuncias por parte de los familiares de los fallecidos en Fundación, Aracataca y El Retén, a manos del falso intensivista Diego Posada en el hospital San Rafael de Fundación.

La contratación del ‘tegua’ Posada, parece tener un precio alto, ante la lluvia de demandas que se anunciaron en la sesión por reparación directa de más de 50 fallecidos y casi 400 personas en general que fueron presuntamente atendidos por el falso intensivista.

Al término del debate se confirmó la aprobación por la mayoría que domina a la Asamblea de la proposición de la moción a la doctora Diana Celedón, comulgando que, no fueron del todo satisfactorias ni convincentes las respuestas entregadas por la funcionaria al cuestionario hecho por los diputados.

Diana Celedón Sánchez, actual secretaria de Salud, es señalada además por los familiares de las víctimas como presunta responsable de la contratación del falso médico intensivista en el hospital del municipio de Fundación, el cual para muchos fue el responsable de la muerte de más de 50 personas en esa población.

Además, durante el tiempo en el que el falso especialista ocupó el cargo de intensivista, se surtió la atención de unas 400 personas del municipio de Fundación, y los vecinos de Aracataca y El Retén.

En el debate en el que también participó Julio Salas, exsecretario de Salud y ahora gerente en calidad de encargado del hospital San Rafael de Fundación, se conoció que las familias de las más de 50 víctimas del falso intensivista, Diego Alejandro Posada Orjuela, presentarán acciones judiciales contra este y solicitarán la reparación directa contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; la funcionaria Diana Celedón; el actual director de la ESE y demás responsables.

MOCIÓN DE CENSURA   

 “Es una facultad que nos otorga la ley, dado a las respuestas insatisfactorias que nos entregó en la sesión, y otro cúmulo de resultados negativos que viene registrado esta cartera en el departamento de Magdalena, por ello, pretendemos defender los derechos de las víctimas, sentando un precedente y es sacando de su cartera a la Secretaria de Salud”, dijo el diputado Jair Mejía.

La presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, como la mayoría de los diputados presentes en la sesión, respaldó la proposición del diputado  Mejía: “hicimos el trabajo pero valió la pena porque pudimos develar esta situación tan bochornosa que fue la contratación de un médico falso, que comprometió la vida de varias personas en el municipio de Fundación”, dijo

LAS VÍCTIMAS   

 Por su parte, a la sesión también fueron invitados la representación del alcalde Jorge Serrano de El Retén; concejales de Fundación y familiares de las personas fallecidas en esa población, luego de ser atendidas por el falso intensivista.

Sobre el tema, se anunciaron demandas de reparación directa por parte de las familias de los 50 fallecidos en Fundación, atendidos por el falso intensivista en el hospital de esa población.

Así lo confirmaron varios de los familiares de personas fallecidas en el hospital, mientras eran atendidas por Diego Posada Orjuela.

En representación del alcalde de El Retén, Jorge Eliecer Serrano, el abogado Humberto Díaz Costa, aseguró que representará a las víctimas del ‘tegua’ en «demandas por reparación directa contra el Gobernador, la Secretaria de Salud y el Gerente del hospital».

“Vamos a hacer un acompañamiento en representación de las víctimas en el proceso penal, también vamos a presentar una demanda de reparación directa contra el departamento del Magdalena, el hospital, Ministerio de Salud y las acciones penales pertinentes contra el señor Gobernador como presidenta de la junta directiva, todos los que hayan tenido que ver con la contratación del falso intensivista”, dijo Díaz Costa.

Mientras se surte este y el trámite de moción de censura, desde la Secretaría General de la Asamblea del Magdalena, se confirmó que la próxima sesión ordinaria, se adelantará el próximo jueves 22 de julio.

Mónica Fonseca, esposa de Fabio José González, hombre de 56 años fallecido en el hospital San Rafael, presuntamente a manos del ‘tegua’ Diego Alejandro Posada.

“No se me borra de la mente la cara de ese hombre, cómo nos hablaba, cuando nos dijo que a mi esposo tenían que entubarlo. Yo exijo respeto, que se presenten excusas a los familiares de las personas fallecidas y que las autoridades hagan pagar a los responsables”, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más