Diplomado en ‘Género y Políticas de la Mujer’

La Universidad del Magdalena pone a disposición de la comunidad, el Diplomado ‘Género, Políticas y Participación de la Mujer’, que ofrece los elementos básicos de las teorías y discusiones sobre género y feminismo.

Este Diplomado se ofrece con un énfasis innovador en las teorías feministas antropológicas y la reflexión conjunta sobre políticas estatales, de la diferencia y violencias estructurales basadas en género – físicas, emocionales y económicas–.

En este sentido, esta nueva oferta académica que hace parte del Programa de Antropología de la Alma Mater, estará dirigida por docentes activistas universitarios comprometidos con la implementación de prácticas incluyentes y transformadoras; así como también por expertos en temas de género en organismos internacionales.

Los módulos cubrirán las nociones y elementos conceptuales centrales que se han desarrollado en las últimas décadas sobre género y feminismo e identidades diversas. Dos ejes resultan centrales: por una parte, las violencias físicas y económicas basadas en género hacia niñas, mujeres y personas no binarias. Y por otra, la reflexión sobre las políticas públicas estatales en diálogo con las políticas propuestas desde diferentes movimientos feministas latinoamericanos.

En general, el Diplomado busca que los participantes aprendan a identificar prácticas culturales y nociones institucionalizadas que giran en torno al género, la sexualidad y la orientación sexual, con el fin de analizarlas, comprenderlas, darles el lugar que merecen y promover prácticas y políticas de equidad, igualdad y justicia en el contexto nacional con énfasis en la región Caribe colombiano.

La doctora Carolina Castañeda, docente del Programa de Antropología y Directora del Diplomado  ‘Género, Políticas y Participación de la Mujer’, señaló que, “es una apuesta interesante y valiosa para la Universidad, el Departamento y para tener una incidencia mayor a nivel internacional, la cual, ya hemos iniciado a alcanzar gracias al Programa de Antropología. Nos parece fundamental ese diálogo entre el movimiento social y la academia para dar el contorno real que tiene la pregunta actual sobre los feminismos, el género y las disidencias heteronormativas”.

De esta manera, mediante una sustentación teórica sólida y la exposición de casos y logros se pretende avanzar hacia la conformación de una sociedad más equitativa, que entiende y cuestiona las estructuras patriarcales y que construye desde abajo opciones democráticas para exigir, solidificar un estado que respeta, atiende y promueve los derechos desde la heterogeneidad.

El Diplomado ‘Género, Políticas y Participación de la Mujer’, tendrá una intensidad de 120 horas a través de la modalidad virtual. Además aplica como opción de grado. Los interesados, pueden comunicarse al correo [email protected]unimagdalena.edu.co o al celular 3006295699.

También podría gustarte