HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gasto de los hogares del país subió 0,5 % en 2017

A pesar del aumento de la tasa de IVA al 19 %, el bajo crecimiento del ingreso de los hogares y una menor creación de empleo en 2017, el gasto de los hogares en Colombia creció 0,5 % en el total del año.

Esto en términos reales, según las estimaciones de la firma de análisis de mercado Raddar. Sin embargo, este crecimiento consolidado se ubicó en la parte baja del modelo pronosticado por la misma firma, presidida por Camilo Herrera.

Es de anotar que el gasto de los hogares medido solo para diciembre, tuvo un incremento real del 6,1 % frente a igual mes de 2016, donde el crecimiento fue negativo (-0,4 %). Es decir, se presenta un punto de quiebre en la tendencia, pues venía una seguidilla de datos en descenso desde el 3,4 %, registrado en febrero de 2016.

“El buen crecimiento se debe a un ajuste frente al diciembre anterior (- 0,4 %), que tuvo un comportamiento afectado sobre todo en la canasta de navidad”, agregó el informe de Raddar.

Es de anotar que en igual mes de 2015 el crecimiento fue de 3,6 %; frente al 3,5 % del último mes de 2014; y este último comparado con el 5,2 % de igual periodo de 2013 y a su vez con el 1,6 % de 2012.

Medellín fue la décima ciudad del país con mayor crecimiento anual en el gasto de los hogares al cierre de 2017, con 5,8 %. La primera capital fue Villavicencio, con una variación positiva del 11,3 %. El promedio nacional se situó en 6,1 % (ver gráfico).

Entretenimiento fue el grupo que más pesó en la estructura de gasto de los hogares colombianos durante el año anterior, al contribuir con un 12 %. Le siguió moda con 7,8 %.

“En diciembre se logra que el crecimiento del gasto entre en terreno positivo en todas las mediciones generales y se espera un dato alto en enero de 2018, frente a la caída del 3,6 % registrada en igual mes de 2017”, agregó Raddar.

De acuerdo con esta tendencia se mostró Orlando Santiago, socio fundador de la firma Fénix Valor, quien manifestó que la caída en los precios de las materias primas ocurridas en 2014 y 2015 generó un impacto negativo en el gasto de los hogares.

Pero desde finales del año pasado viene otra tendencia hacia el equilibrio del mercado petrolero mundial. “En principio un cree que el repunte en los precios del petróleo beneficia solo al Gobierno, que trazó un marco fiscal sobre 55 dólares el barril y ahora está cerca de los 70 dólares”, comentó Santiago.

Por eso, cuando las variables macroeconómicas se despejan para el país, el consumidor final terminará gastando más por ser una cadena de conexión de la economía. De ahí que en este 2018 se espera que continúe la senda ascendente en el gasto de los hogares colombianos.

 

Encuesta de comerciante

Precisamente, respecto a las perspectivas para este 2018, se espera que haya mejor desempeño en el comportamiento de la economía del país en general. El mismo Fenalco Nacional considera que existe un optimismo inspirado por menores tasas de interés, dada la transmisión de la política monetaria del Banco de la República, una inflación controlada. También se espera un tipo de cambio estable y la confianza de los consumidores deberá mejorar, fortaleciendo la tendencia en el gasto . El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más