Gobernador sustentó el no retorno a la presencialidad

En consenso con la comunidad educativa y los alcaldes se decidió no regresar a las aulas porque no están dadas las condiciones sanitarias ni de infraestructura.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, sustentó ante la ministra de Educación, María Victoria Angulo, las razones por las cuales en el Departamento se aplazó el retorno a clases presenciales en las escuelas y colegios oficiales tras un consenso con la comunidad educativa y los alcaldes. Recordó que 42 docentes han perdido la vida atacados por el coronavirus y muchos más han quedado con graves secuelas tras resultar contagiados.

El mandatario de los magdalenenses aseguró que la decisión se tomó luego de consultar a los rectores, padres de familia, consejos directivos y profesores, quienes en su gran mayoría manifestaron no estar de acuerdo con el regreso a la presencialidad a partir del 15 de julio debido a que no existen las condiciones sanitarias ni de infraestructura educativa en general para un retorno seguro y que solo el 57,2% de los maestros están vacunados.

Igualmente, en reuniones virtuales con los estudiantes y personeros estudiantiles, estos expresaron su negativa de retornar a las aulas porque temen contagiar de Covid-19 a sus padres y familiares cercanos y por la no existencia de condiciones adecuadas para las actividades educativas, posición que comparten en su mayoría el Comité de Alternancia y las organizaciones sindicales de maestros, directivos y administrativos del Magdalena.

“En su mayoría la comunidad educativa y las autoridades municipales coinciden que el riesgo por el contagio con el Covid-19 no ha desaparecido y que las condiciones preexistentes no favorecen el reinicio de las labores docentes y de aprendizaje de manera presencial”, sostuvo Caicedo en la misiva.

El Gobernador del Magdalena agregó que en una reunión virtual el pasado 8 de julio con los alcaldes de 21 municipios se hizo una revisión del avance de la vacunación de los docentes y del resto de la población en el departamento y se constató que a la luz de la Resolución 777 del 2 de junio del Ministerio de Salud no existen los requisitos mínimos para el retorno seguro a las aulas de clases.

Además, le insistió al Gobierno Nacional agilizar la implementación del Plan Nacional de Vacunación para proteger la salud de todos los magdalenenses y expresó que espera contar con el acompañamiento del Ministerio de Educación en el Magdalena para solucionar las necesidades existentes con la planta docente y administrativa, dado que hay un alto porcentaje de hacinamiento en las aulas lo que hace imposible el distanciamiento social.

“Confiamos en la comprensión de las justificadas razones que sustentan la decisión forzosa tomada en el Magdalena en la medida que la vida y la salud deben prevalecer. Han fallecido 42 docentes por Covid-19, algunos directivos y administrativos, lo cual es un alto costo humano que implica el sufrimiento de nuestra comunidad educativa, a lo que solo desearíamos abrazar y respaldar con mejores garantía, condiciones y oportunidades”, concluyó el mandatario.

AMPLIACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN

De otro lado, el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo anunció este miércoles desde Aracataca que ampliará a 5 días más el proceso de inscripciones de la tercera convocatoria para el beneficio del cupo de acceso a la Educación Superior de 4 mil 500 jóvenes magdalenenses, a través del programa ‘Becas del Cambio’, siendo otra de las importantes iniciativas que deja el primer día de la Ruta por la Calidad Educativa en el Departamento.

Cabe precisar que el proceso inició desde el pasado 30 de junio y la fecha original de su cierre había sido fijada hasta el 15 de julio, sin embargo, el Gobernador Caicedo decidió ampliar el proceso hacia el próximo 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.

Los interesados deben ingresar a la página web de la Gobernación del Magdalena: http://www.magdalena.gov.co/noticias/abierta-convocatoria-de-inscripcion-para-nuevas-4-mil, diligenciar el formulario con sus datos personales y cumplir con los requisitos y términos de referencia exigidos por las Instituciones de Educación Superior.

Este programa le apuesta a otorgar 30 mil becas 100% gratuitas durante el gobierno de Carlos Caicedo. Las becas financiarán matrícula, seguro estudiantil, carné estudiantil, pruebas de Estado y derecho de grado.

Los programas ofertados son: tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias, tecnología en Gestión de Obras Civiles y Construcciones, tecnología en Producción Animal, tecnología en Regencia de Farmacia, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Ciencias Ambientales, tecnología en Gestión Catastral y Agrimensura, tecnología en Desarrollo Comunitario, tecnología en Diseño y Programación de Soluciones de Software como Servicio, tecnología en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles, profesional en Mercadeo, tecnología en Gestión Comercial, tecnología en Gestión Empresarial, tecnología en Desarrollo de Software, tecnología en Operación Integral del Transporte y tecnología Empresarial.

Igualmente, técnico profesional en Cultivo de Cafés Especiales, técnico profesional en Procesos Agroindustriales, técnica profesional en Procesos Comerciales y Financieros, técnico profesional en Procesos Administrativos de Salud, técnico profesional en Prevención de Riesgos Laborales, técnico profesional en Procesos de Gestión Pública Territorial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental y tecnología en Gestión de Insumos Agropecuarios.

Estos programas serán ofertados por las 10 instituciones de alta calidad con las que el gobernador Caicedo suscribió un acuerdo: la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad Nacional Abierta y Distancia (UNAD), la Institución Universitaria Digital de Antioquia, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Institución Universitaria Pascual Bravo, Unidades Tecnológicas de Santander, la Universidad de Nariño y Universidad del Magdalena.

También podría gustarte